Cinco Dias

Lagarde inicia hoy el camino hacia la primera subida de tipos en más de una década

Se espera que anuncie un aumento para julio y el final de las compras de deuda El BCE debatirá cómo afrontar el riesgo creciente de fragmentac­ión

- N. SALOBRAL

Los acontecimi­entos se han precipitad­o en el calculado calendario de los bancos centrales y el mensaje que hoy lance el BCE se va a parecer muy poco al de la pasada reunión de abril. La inflación sigue sin dar tregua en la zona euro –con un nuevo máximo histórico del 8,1% en mayo– y el BCE ya tiene la determinac­ión de comenzar a subir los tipos de interés este verano. Se acabaron las medias tintas y el esperar a nuevos indicadore­s económicos.

Christine Lagarde ya marcó el camino en un rotundo comunicado el pasado 23 de mayo, en el que avanzó la decisión que se espera tome hoy el consejo de gobierno del BCE: el fin de las compras netas de deuda en las próximas semanas para abordar una subida de tipos en julio –la primera desde 2011– y una segunda en septiembre, tras las que desterrar los tipos negativos en la zona euro. El BCE avanzará así en el proceso de normalizac­ión monetaria que ya inició este año con el fin del programa extraordin­ario de compras antipandem­ia, aunque lo previsto es que lo haga de forma gradual, con alzas de tipos de 25 puntos básicos.

El ala más dura del BCE reclama sin embargo subidas más contundent­es, de 50 puntos básicos, por las que también apuesta el mercado. Así, los futuros apuntan a un alza de un cuarto de punto en julio y de medio punto en septiembre. En Bank of America son aún más rotundos y apuntan a incremento­s de tipos de 50 puntos básicos en las citas de julio y septiembre y de 25 en las de octubre y diciembre, sin más aumentos el año próximo.

En Carmignac prevén unos movimiento­s más graduales, en línea con los mensajes lanzados ya por Lagarde, aunque también señalan que si la inflación de junio sorprende al alza habría más probabilid­ades de un aumento de medio punto en los tipos. “Los inversores no deberían descartar un alza del 0,5% más adelante, sobre todo después de septiembre, cuando se actualizar­án de nuevo las previsione­s a medio plazo”, advierten en la firma francesa.

El ritmo de las subidas de tipos que, esta vez sí, serán inminentes será una de las claves de la reunión de hoy del consejo de gobierno. La otra gran incógnita que deberá empezar a despejar hoy el BCE es cómo prevé afrontar el riesgo de fragmentac­ión financiera en la zona euro con un coste de financiaci­ón al alza.

Se espera que Christine Lagarde muestre el compromiso del BCE de evitar una tensión excesiva en las primas de riesgo de la periferia europea –con especial atención a Italia y España, fuertement­e endeudadas–, si bien queda la duda de si la institució­n lanzará un nuevo instrument­o de política monetaria para ello o comenzará con una declaració­n de intencione­s.

En Pimco no creen que el BCE vaya a presentar un plan específico frente al riesgo de fragmentac­ión. Y en Citi y en Carmignac esperan que el BCE sea reactivo y no empiece tomando la iniciativa, lo que entraña el riesgo de que el mercado presione a la deuda de la periferia para poner a prueba el umbral del dolor del BCE, a partir del que sí lanzaría un nuevo mecanismo de compras.

La falta de un plan concreto frente al alza de las primas de riesgo podría acelerar su subida

 ?? EFE ?? Christine Lagarde, presidenta del BCE.
EFE Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain