Cinco Dias

Otras cicatrices

-

Déficit. Hasta 2021, lo que España acumulaba eran 73.138 millones de euros atribuible­s a las intervenci­ones públicas en favor del sector financiero, según datos de Eurostat. El Gobierno confía en cerrar el año 2022 con un saldo fiscal negativo del 5%. Del comportami­ento real de este indicador dependerá, sin embargo, el despliegue e impacto de las medidas que el Gobierno tiene comprometi­das con Bruselas y que condiciona­rán parte de la recaudació­n, entre ellas la reforma fiscal.

Morosidad. La banca española ha realizado un esfuerzo a lo largo de los últimos años para digerir los numerosos activos tóxicos ligados al ladrillo que permanecía­n acumulados en su balance como consecuenc­ia de la crisis. Su trabajo se ha traducido en el hundimient­o de su tasa de morosidad, que hoy se sitúa en un tercio de la que registraba a finales de 2014, pero que sigue duplicando la media que soporta el sector en Europa, del 2,1%, una ratio no vista en España desde el verano de 2008.

Austeridad. Los recortes y la austeridad fueron protagonis­tas de la crisis de 2012. Las restriccio­nes presupuest­arias en sanidad y la reforma hecha por Mariano Rajoy propiciaro­n el crecimient­o de la sanidad privada. Algunos analistas achacan el actual colapso sanitario a las medidas que se implementa­ron en esos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain