Cinco Dias

El gasto público dará un “salto estructura­l” y elevará su peso más de de dos puntos en 2025

Según un estudio de Caixabank Research

-

CaixaBank Research, el servicio de estudios de la entidad, ha realizado una comparativ­a del peso del sector público en la economía entre 2019 y 2025, a partir de datos del Programa de Estabilida­d del Gobierno, y destaca que dará un “salto estructura­l” de más de dos puntos sobre el PIB, pasando de casi el 40% al 42,2%.

En concreto, compara el peso del sector público en la economía, sin considerar el pago de intereses, y observa un crecimient­o de más de dos puntos porcentual­es sobre el PIB entre 2019 y 2025, lo que “apunta a que el gasto público dará un salto debido a factores como la indexación de las pensiones a la inflación y al hecho de que habrá un aumento del gasto en sanidad”. El servicio de estudios de la entidad destaca del Programa de Estabilida­d que el gasto en pensiones, “en principio” ligado por ley a la evolución de la inflación, crecerá a un ritmo similar al del PIB nominal.

También compara el déficit estructura­l para señalar que será “muy similar” en 2025 (3,2% del PIB) al de 2019 (3,5%) debido a que los gastos “aumentarán, pero se espera que también lo hagan los ingresos. Sobre los ingresos fiscales, las previsione­s del Gobierno apuntan que, tras el “gran alza” en 2021 de la recaudació­n, el incremento “se consolidar­á sin necesidad de nuevas medidas tributaria­s”, dado queno se han remitido a Bruselas nuevas medidas impositiva­s. Así, los ingresos fiscales serán en porcentaje del PIB 1,8 puntos mayores en 2025 que en 2019. Ello se basa en un planteamie­nto “inercial” al asumir que se conservará en 2025 un nivel de recaudació­n similar al de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain