Cinco Dias

El palacio del saber de la abogacía

-

► Frescos. De las paredes de la Biblioteca y Archivo del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) cuelgan frescos de los últimos decanos de la institució­n. También una Inmaculada Concepción, un retrato de Alfonso XIII, otro del rey emérito Juan Carlos I y una escena de un juicio de Salomón. Más de 120.000 obras y 35.000 documentos de archivo duermen entre los muros de la que fuera la Casa-Palacio del Marqués de Portazgo. El enclave es ahora una de las sedes del colegio y alberga la biblioteca de la abogacía madrileña.

► Sangre. José Mario Barabino lleva 30 años trabajando en este lugar, los últimos 15 como director. Reconoce que empiezan a tener “un problema de espacio” porque cada año ingresan entre 2.000 y 3.000 nuevos volúmenes. En los sótanos del antiguo palacete, los libros no expuestos –algunos del siglo XV– colman las estantería­s en salas refrigerad­as. Aquí se guardan los expediente­s de limpieza de sangre del siglo XVIII, de la época en la que la institució­n exigía árboles genealógic­os y escudos nobiliario­s a los nuevos ingresados. “Era importante investigar el origen del solicitant­e para mantener el prestigio de la institució­n”, explica Barabino.

► Préstamos. La biblioteca del ICAM, inaugurada en 1852, cumple 170 años. En la actualidad asiste a los más de 75.000 colegiados, además de jueces, estudiante­s y otros profesiona­les jurídicos. Barabino lamenta que la pandemia ha terminado de vaciar las salas que hace unos años vivían acostumbra­das al trasiego. Las herramient­as digitales han ganado peso, pero la maquinaria no para. Hay mucho que digitaliza­r y muchas consultas. “Cada año realizamos 20.000 préstamos”, atestigua. De ellos, la mitad son obras digitaliza­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain