Cinco Dias

La subida de precios puede convertir a la Fed en villano reacio

- GINA CHON

Powell no tiene más remedio que aumentar las alzas de los tipos, aunque provoque daño a corto plazo

El banquero central simpático no tiene cabida en un mundo de alta inflación. Los precios al consumo en Estados Unidos aumentaron en mayo un 8,6% interanual, una cifra que supera las previsione­s. El presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, no tiene más remedio que aumentar las subidas de los tipos de interés, infligiend­o más daño a la gente que ya está luchando con los altos precios de los alimentos y la gasolina. Hacerlo es racional a largo plazo, y malvado a corto plazo.

Las cifras de la inflación del viernes echaron por tierra la teoría, apoyada por los economista­s encuestado­s por Reuters, de que los precios se habían estabiliza­do en mayo. Por el contrario, subieron a su nivel más alto desde 1981.

Los costes de los alimentos aumentaron incluso más que la cifra principal, con un incremento interanual de casi el 12%, informó el Departamen­to de Trabajo. La gasolina, el sustento de la economía estadounid­ense, subió casi un 49% con respecto a hace un año.

La única opción de Powell es perjudicar más a los estadounid­enses. El mes pasado, descartó esencialme­nte subidas de tipos de más de 0,5 puntos porcentual­es cada vez. Con la inflación aumentando en lugar de retrocedie­ndo, es posible que tenga que considerar subidas mayores –por ejemplo, de tres cuartos de punto porcentual– que encarecerá­n los saldos de las tarjetas de crédito y las hipotecas, y posiblemen­te lleven a la economía a una recesión.

Los consumidor­es ya estaban en apuros. Un índice que mide el volumen de solicitude­s de hipotecas ha caído a su nivel más bajo en 22 años debido a la subida de los tipos de interés, informó el miércoles la Asociación de Banqueros Hipotecari­os. Los hogares están gastando 341 dólares más al mes para adquirir los mismos bienes y servicios que hace un año, según Moody’s Analytics.

El ejemplo de Paul Volcker podría servir de consuelo a Powell. Jefe del banco central de 1979 a 1987, Volcker se enfrentó a una inflación que había alcanzado el 13,5% al año siguiente de su nombramien­to y duplicó los tipos de interés hasta casi el 20% en solo seis meses. Se produjeron dos recesiones consecutiv­as; la tasa de desempleo alcanzó casi el 11% en 1982. Algunos legislador­es propusiero­n destituir a Volcker. Pero un año más tarde, la inflación se redujo al 3,2% y la economía se disparó a partir de entonces.

Es probable que Powell no tenga que hacer un movimiento tan grande con los tipos, pero subirlos en incremento­s mayores seguirá perjudican­do a los estadounid­enses medios. Y no está claro cuánta influencia tendrá la política monetaria, dado que el aumento de los precios de los alimentos y la gasolina se debe en gran medida a la guerra en Ucrania. Al igual que con Volcker, la historia puede considerar a Powell como un héroe, pero mientras tanto está en camino de hacer muchos enemigos.

Al igual que a Paul Volcker, la historia puede acabar valorando al actual presidente de la Reserva Federal como un héroe

 ?? REUTERS ?? Gasolinera en Colesville, Maryland (EE UU).
REUTERS Gasolinera en Colesville, Maryland (EE UU).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain