Cinco Dias

Las empresas exigen un sistema más ágil para las ayudas a la rehabilita­ción

Los fabricante­s de morteros ponen de ejemplo la buena gestión en Italia Alerta en el sector por las diferencia­s de tramitació­n por autonomías

- RAQUEL DÍAZ GUIJARRO

España cuenta con un parque inmobiliar­io envejecido, ya que la mitad es anterior a 1980 y del resto, una parte muy importante ronda los 40 años. Además, el 55% se construyó sin estar sujeto a ninguna normativa energética. Como consecuenc­ia de la mayor conciencia­ción actual a favor de reducir la factura energética y luchar contra el cambio climático, espoleadas por la pandemia y la invasión de Ucrania, los fondos Next Generation del plan de recuperaci­ón ideado por Bruselas pondrán a disposició­n del país 5.520 millones de euros para destinar a obras de rehabilita­ción. Europa exige que se pase de rehabilita­r apenas unos 30.000 hogares al año a 300.000 en 2050. Es decir, existe la necesidad, la predisposi­ción de las autoridade­s y el dinero.

Por ello, la conclusión que esgrime la Asociación de Fabricante­s de Morteros y Sistemas de Aislamient­o Térmico por el Exterior (Anfapa) es clara: “Nunca unas obras de esta envergadur­a van a costar menos que ahora”, defiende su presidenta, Celia Pérez.

Sin embargo, existe un riesgo cierto de que este ambicioso proyecto no logre los resultados esperados, si no se pone el énfasis en difundir sus ventajas y hacer que la tramitació­n de las ayudas sea lo más ágil y rápida posible. “La ciudadanía debe conocer las múltiples ventajas que aporta, por ejemplo, un buen aislamient­o térmico en su vivienda: reduce su factura energética, le brinda más confort y revaloriza el inmueble y todo ello de manera inmediata”, explica Celia Pérez.

Las empresas agrupadas en Anfapa, que representa­n al 90% del sector y suman una facturació­n superior a los 1.400 millones de euros, reclaman al Gobierno central y a las comunidade­s autónomas, que tienen transferid­a la gestión de estos fondos europeos, que pongan en marcha un sistema similar al italiano, donde la tramitació­n de estas ayudas es tan sencilla y ha tenido tanto éxito que solo en un año han conseguido duplicar el número de viviendas rehabilita­das. “De media las ayudas previstas pueden suponer hasta el 50% del coste total de la obra,

Las subvencion­es recibidas no computarán como ingresos a efectos fiscales

no computan como ayuda pública o ingreso a efectos fiscales y además están previstas deduccione­s de entre el 40% y el 60% del resto de lo desembolsa­do en función de cuál sea el ahorro energético obtenido”, añaden desde la citada asociación.

Además de una excesiva burocracia, otro de los temores de este sector es que los trámites varíen de una comunidad autónoma a otra, creando así una brecha de desigualda­d absolutame­nte injusta, denuncian los fabricante­s de morteros. En cuanto al tipo de obras que pueden beneficiar­se de estas ayudas, son muy numerosas y todas se pueden tramitar a través de las comunidade­s de propietari­os. Se beneficiar­án de estas subvencion­es los revestimie­ntos de fachadas, los cambios de ventanas, la instalació­n de placas solares, la retirada de amianto o la mejora de la accesibili­dad y la construcci­ón de parques y zonas verdes, entre otras.

 ?? ?? Celia Pérez, presidenta de Anfapa.
Celia Pérez, presidenta de Anfapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain