Cinco Dias

Dos de cada tres firmas invierten en oficinas para fortalecer el vínculo con sus plantillas

- R. D. G.

En los dos últimos años las prioridade­s de los espacios de trabajo han cambiado de forma significat­iva. Al menos así lo refleja el estudio Pulse a nivel global realizado por ISS, firma líder en integració­n de servicios y workplace, entre más de 100 clientes mundiales de diversos sectores profesiona­les, tecnológic­os e industrial­es. Si antes de la pandemia la eficiencia operativa y el ahorro de costes eran dos de las prioridade­s para las empresas a la hora de planificar y tomar decisiones sobre sus propias oficinas, hoy la encuesta demuestra que el compromiso de los empleados ocupa el primer lugar. También, la atracción de talento se ha convertido en una de sus preocupaci­ones.

Para alcanzar estos objetivos, las empresas están optando por invertir en su oferta de espacios de trabajo mediante la mejora de sus instalacio­nes, el entorno de la propia oficina y las experienci­as de los empleados. Todo ello para permitir una mejor innovación y colaboraci­ón entre empleados, incrementa­r la presencial­idad en la oficina y potenciar el sentido de pertenenci­a.

La encuesta también muestra que el 69% de las empresas está ampliando sus espacios de oficinas, rediseñánd­olos, manteniénd­olos o se mantiene indecisas, mientras que el 31% restante ha decidido reducirlo. Sin embargo, este último grupo es también el que más tiene previsto invertir en la mejora del lugar de trabajo.

En palabras de Javier Urbiola, presidente ejecutivo de ISS en España, “a pesar de la incertidum­bre, el objetivo sigue siendo potenciar el compromiso con el empleado. No existe un modelo único a la hora de planificar los espacios de trabajo del futuro, ya que estos deben adaptarse a la realidad de cada empresa y sus empleados. Sin embargo, una cosa es segura: las prediccion­es sobre la desaparici­ón de la presencial­idad han sido muy exageradas. De hecho, la tendencia general en la actualidad es la reutilizac­ión de los lugares de trabajo”.

En cuanto a ese redescubri­miento de la importanci­a del capital humano, el director general del grupo ISS World Services, Jacob Aarup-Andersen, recuerda cómo “el poder en los mercados laborales mundiales se ha desplazado hacia los empleados después de muchas décadas en las que favoreció a los empleadore­s”.

ISS cree que la anunciada reducción de la presencial­idad fue exagerada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain