Cinco Dias

Catalana Occidente, abierta a posibles adquisicio­nes

Podría crecer en seguros de crédito o en seguros generales

-

Grupo Catalana Occidente está pendiente de las oportunida­des de adquisició­n que surjan, tanto en el segmento de seguros de crédito como en seguros generales. La compañía cotizada quiere participar en la consolidac­ión del sector. Así lo ha explicado el director general del grupo asegurador, Francisco José Arregui Laborada, al medio especializ­ado en fusiones TTR.

Catalana Occidente logró en 2021 un beneficio neto de 468 millones de euros (un 73% más que el año anterior). La entidad está controlada por la familia Serra (38% del accionaria­do). Su presidente es José María Serra y su consejero delegado es su hijo, Hugo Serra.

El grupo asegurador tiene dos negocios principale­s. Por un lado, el seguro de crédito (que contratan las empresas para garantizar­se que van a cobrar de sus clientes). Opera por medio de las marcas Atradius y Crédito y Caución. En este segmento ocupa la segunda posición de todo el mundo.

La otra mitad del negocio (va fluctuando dependiend­o del año) está dedicada a los seguros generales, por medio de las marcas Plus Ultra, Nortehispa­na, Seguros Bilbao, Previsora Bilbaína y Seguros Catalana Occidente. Casi todas estas compañías las ha comprado el grupo durante los últimos 15 años.

El grupo está abierto a seguir creciendo de forma inorgánica. Arregui ha comentado a TTR que Catalana Occidente buscará oportunida­des en sus dos negocios principale­s, “para ganar en escala y generar valor para el accionista”.

En 2019 la compañía ya participó en el proceso para comprar la asegurador­a portuguesa Tranquilda­de.

Catalana Occidente dispone de 1.800 millones de tesorería que podría utilizar para acometer una adquisició­n.

Su última compra data de 2018, cuando se hizo con el control de Antares, la asegurador­a de salud de Telefónica, tras pagar 161 millones de euros.

Catalana Occidente es el quinto mayor grupo por su negocio asegurador en España, solo por detrás de VidaCaixa, Mapfre, Mutua Madrileña y el grupo alemán Allianz. Su cuota de mercado global es algo superior al 5%.

Uno de los proyectos que tiene previsto llevar a cabo la compañía entre 2022 y 2023 es aglutinar el negocio de seguros generales bajo una única compañía y una única marca.

Como paso previo, Catalana Occidente lleva varios años unificando sus plataforma­s operativas, de producto y de servicio al cliente, ha explicado Arregui.

Además, va a concentrar la mayor parte de los servicios generales que tiene en Madrid en su nueva sede corporativ­a. Se trata de una torre de 16 plantas que está terminando de construir en la calle Méndez Álvaro, muy cerca de la estación de tren de Atocha.

La combinació­n de negocios de seguros generales y de seguro de crédito ha permitido a Catalana Occidente ir navegando con solvencia en diferentes entornos de mercado.

Sin embargo, el mercado no ha reconocido las adquisicio­nes y la solvencia del modelo de negocio del grupo asegurador, y en los cinco últimos ejercicios las acciones han caído en Bolsa un 26%.

 ?? P. M. ?? Francisco José Arregui, director general de Grupo Catalana Occidente.
P. M. Francisco José Arregui, director general de Grupo Catalana Occidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain