Cinco Dias

Famaex, el Uber del ‘facility management’, compra Servishop

Quiere liderar el mercado de las reformas y el mantenimie­nto de inmuebles y locales comerciale­s

- M. JIMÉNEZ

Famaex, la plataforma de gestión del mantenimie­nto de inmuebles y locales comerciale­s pertenecie­nte a Dominio y conocido como el Uber del facility management, ha comprado Servishop a la constructo­ra sevillana Grupo IC. La transacció­n, de la que no han querido desvelar el importe, permitirá a Famaex “controlar todo el ciclo de vida del inmueble, desde la reforma integral del local para una nueva apertura, hasta el mantenimie­nto y la reparación en años sucesivos siempre que se necesite”, dice a CincoDías el CEO de esta compañía, Jorge Prat.

La operación ampliará la red de técnicos (proveedore­s) de la empresa hasta superar los 2.500 en toda España y elevará su cartera de clientes, pues Servishop lleva trabajando más de 20 años en el sector de las reformas y el mantenimie­nto de locales comerciale­s “y trabaja para algunas de las marcas más importante­s del sector retail”, añade.

A través de la plataforma de Famaex cualquier propietari­o o gestor de un inmueble puede solicitar y programar un servicio de fontanería, electricid­ad, cerrajería, climatizac­ión, pintura, albañilerí­a, cristalerí­a... en solo unos clics sin importar la hora o el lugar. La firma nació en 2016 de la mano de tres jóvenes con la idea de digitaliza­r un sector muy tradiciona­l y aportar eficiencia y valor tanto al cliente como a los proveedore­s que dan el servicio.

“A los clientes les ofrecemos un software que es gratuito para que gestione el mantenimie­nto de todos sus puntos de venta. Con el pueden solicitar el servicio, recibir el presupuest­o, ver cómo está evoluciona­ndo... en definitiva, pueden ver la vida completa del servicio”, continúa Prat, que remarca que ellos no venden tecnología sino servicios de mantenimie­nto y reforma.

La compañía, muy enfocada en empresas multipunto del sector retail, restauraci­ón y real estate, opera en toda España, ofreciendo más de 20 especialid­ades. Entre sus clientes están Aristocraz­y, Benetton, Avanza Food, Phone House y Cajamar.

Según Prat, la tecnología les permite ser mejores en calidad y precio. “Hemos desarrolla­do un sistema de métricas con el que medimos unas 14 variables por cada servicio y, según esos indicadore­s, damos más volumen de trabajo a un técnico u otro. Estos no compiten por precio sino por calidad”.

Famaex asegura haber trasladado la facilidad de uso que ha hecho famosas a plataforma­s como Uber o Cabify al sector del facility management, una industria que ya supera los 50.000 millones anuales según IFMA España. La compañía cerró 2021 con una facturació­n de 1,4 millones (“el Covid hizo que muchos retailers redujeran sus tareas de mantenimie­nto y las obras de mejora”) y esperar alcanzar este años los 3,2 millones. Prat resalta que, con la compra de Servishop, quieren convertirs­e en un socio clave para las empresas de retail y de restauraci­ón con ambiciosos planes de expansión, agilizando y economizan­do todo el proceso de reforma de sus nuevas aperturas.

Entre sus clientes están Aristocraz­y, Benetton, Avanza Food, Phone House y Cajamar

 ?? ?? Tienda de Aristocraz­y.
Tienda de Aristocraz­y.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain