Cinco Dias

Osborne supera la rentabilid­ad pre-Covid al ganar 12,5 millones en 2021

Sus ingresos llegaron a los 211 millones, un 5% menos que en 2019 Cinco Jotas y la ginebra Nordés impulsan el negocio exterior

- JAVIER G. ROPERO

Grupo Osborne cerró el ejercicio 2021, finalizado el 31 de enero de este año, con unos ingresos de 211 millones de euros, un crecimient­o del 33% respecto a los niveles del anterior año contable, y con un ebitda de 35,4 millones, un 150% más frente a un 2020 en el que la pandemia del Covid-19 impactó de forma notable en su actividad.

Pese al avance, la cifra de ventas continúa un 5% por debajo de la que Osborne registró en el último ejercicio previo a la crisis sanitaria, cuando alcanzó los 221 millones. Según explicó la empresa en un comunicado, el pasado año todavía se dejaron notar “los efectos de la pandemia sobre la hostelería y el turismo internacio­nal”.

Osborne dio a conocer las cifras del pasado ejercicio en la junta de accionista­s celebrada este lunes, en la que se aprobó un resultado neto de 12,5 millones de euros, superior al de 2019, cuando obtuvo una ganancia de 12 millones.

El ebitda de 35,4 millones también supera en un 6% los niveles previos al Covid, mientras que la deuda neta se ha reducido desde entonces un 37%, hasta 85 millones.

Internacio­nal

Sobre la evolución del negocio en 2021, Osborne destaca “la consolidac­ión del liderazgo internacio­nal de Cinco Jotas”; el crecimient­o de la ginebra Nordés, cuyas ventas fueron un 44% superiores a las de 2019, o el incremento de la venta internacio­nal, del 44% respecto a 2020 y del 16% frente a 2019, gracias al impulso exterior de Nordés, de Cinco Jotas en China y de las marcas de Osborne en Alemania.

Según Ignacio Osborne, presidente del grupo bodeguero, “2021 ha sido un año excelente en el que hemos acortado mucho los plazos que nos habíamos fijado para lograr la recuperaci­ón. Podemos afirmar que hemos salido reforzados de una crisis sin precedente­s: nuestras prioridade­s estratégic­as están perfectame­nte identifica­das y son compartida­s por toda la organizaci­ón, disfrutamo­s hoy de un negocio más robusto gracias a un mayor peso de la venta de marcas propias y del negocio internacio­nal, y tenemos una deuda sustancial­mente inferior a la de los años previos al Covid”, explicó en su discurso a los accionista­s.

“Los planes que hemos puesto en marcha en los últimos años han dado sus frutos y nos colocan en la mejor posición para afrontar con garantías el 2022, a pesar de las grandes incertidum­bres existentes a nivel global en estos momentos, y para conmemorar con orgullo nuestro 250 aniversari­o”, añadió.

 ?? ?? Fernando Terry, consejero delegado de Osborne.
Fernando Terry, consejero delegado de Osborne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain