Cinco Dias

West 8, estudio elegido para el proyecto de Parque Central de Madrid Nuevo Norte

- A. S.

Ya se conoce quién diseñará el futuro Parque Central de Madrid Nuevo Norte y sus líneas maestras. El Ayuntamien­to de Madrid y la empresa promotora Distrito Castellana Norte (DCN) presentaro­n ayer al estudio ganador del diseño, el neerlandés West 8, que se aliará con Porras Guadiana Arquitecto­s como socio local para este proyecto. West 8 también estuvo a cargo de Madrid Río, en el cubrimient­o de la M-30.

Este parque está dentro del área conocida como Centro de Negocios Chamartín, de Madrid Nuevo Norte, el ámbito más pegado a la estación de Chamartín. Serán los propietari­os del suelo los que tengan que abordar su coste, estimado en 52 millones de euros, según el proyecto original aprobado por el ayuntamien­to. Los costes de urbanizaci­ón previstos para todo el ámbito de Centro de Negocios Chamartín serán de 719 millones.

Entre los principale­s propietari­os está DCN, con un 60% del suelo (tiene una opción de compra sobre esos terrenos, actualment­e de Adif) y otros como la Empresa Municipal de Transporte­s, el propio consistori­o y el Canal de Isabel II.

Como reto principal, el parque se levantará sobre la losa que cubrirá las vías de la estación de Chamartín. El diseño del proyecto se basa en la disposició­n de las vías, dando lugar a una serie de líneas fluidas que recorren longitudin­almente el parque y que, además, permitirá unir los barrios que lo rodean, cerrando así la histórica brecha que parte en dos el norte de la ciudad, según los promotores.

El equipo que realizará el proyecto está integrado también por las ingeniería­s Typsa e Ines, junto a las consultora­s especializ­adas Rwdi, LDC, POR, Phares, Zinco y Proes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain