Cinco Dias

La red eléctrica submarina con Francia creará 6.800 empleos

Redeia prevé que las obras finalizará­n en 2027 y generarán un PIB de 400 millones

- JAVIER VADILLO

Red Eléctrica, del grupo Redeia, prevé iniciar en 2024 las obras de la red eléctrica submarina con Francia para su conclusión en 2027. El proyecto, que acumula dos años de retraso, supondrá la creación de 6.800 empleos, entre puestos directos e indirectos, y la generación de un PIB de 400 millones en ambos países en la zona del golfo de Bizkaia.

La futura infraestru­ctura impulsará la economía de esa área, anunciaron Antonio González y Ramón Granadino, delegado de Red Eléctrica en el País Vasco y director de proyectos de inversión y gestión de transporte del grupo Redeia, respectiva­mente. En Euskadi, Redeia cuenta con 138 proveedore­s. Las obras comenzarán con dos años de retraso, según el calendario inicial. El proyecto se inició en 2015. Ahora está en su última fase de tramitació­n, abierto a las sugerencia­s de ciudadanos y Administra­ciones.

La red submarina duplicará la capacidad de interconex­ión eléctrica actual, que pasará de 2.800 MW a 5.000 MW, “reforzando la calidad y la seguridad” del suministro de energía, según fuentes de Redeia.

La inversión está en una de las cuatro listas de proyectos de interés común (PIC) de la UE y en España ha sido planificad­a para el periodo 2021-2026 por el Consejo de Ministros, lo que supone una decisión vinculante para Redeia.

La red arrancará de dos enlaces de 400 kV en Gatika (Bizkaia) y luego discurrirá por este territorio, por un tramo soterrado de corriente continua de 13 kilómetros, hasta su aterraje en el mar. Discurrirá por 300 kilómetros del fondo submarino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain