Cinco Dias

Hacienda aborda los PGE de 2023 con la vista puesta en las ayudas contra la inflación

Será uno de los criterios en la asignación de recursos El Gobierno prevé reducir déficit y deuda al 3% y 110% del PIB en 2025

- P. S.

El Gobierno dio ayer el pistoletaz­o de salida para la preparació­n de los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) para el año 2023 con la publicació­n en el Boletín Oficial del Estado de una orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública en la que se establecen las normas para la elaboració­n de las cuentas públicas. Los objetivos del departamen­to que lidera María Jesús Montero pasan por consolidar el crecimient­o económico y la creación de empleo, pero sin perder de vista la sostenibil­idad de las finanzas públicas y los desequilib­rios generados por la crisis inflacioni­sta.

De entrada, según destacó Hacienda en una nota,

“uno de los criterios de asignación de recursos en las cuentas públicas serán las medidas para proteger a los consumidor­es y a los sectores más afectados por el alza de precios provocado por la guerra”. En concreto, el Gobierno tiene previsto “apoyar, con medidas específica­s y temporales, a los sectores más afectados y a los colectivos más vulnerable­s por la escalada de los precios energético­s, contribuye­ndo a reforzar la seguridad e interconex­ión energética­s y de suministro, la estabilida­d de precios y reforzando las bases de la recuperaci­ón económica y de la creación de empleo de calidad”.

El Gobierno, según recordaba el comunicado, ya ha adoptado medidas de diversa índole para combatir el aumento de la inflación como la bonificaci­ón de 20 céntimos al combustibl­e o la rebaja del IVA de la luz.

Pese al impacto que tendrán en las cuentas públicas estas medidas, Hacienda recordó que la responsabi­lidad fiscal de España “se mantiene y está recogida en el último Programa de Estabilida­d enviado Bruselas”. Es ahí donde se incorpora una senda a medio plazo que permitirá reducir el déficit por debajo del 3% del PIB en 2025 y situar el nivel de deuda pública por debajo del 110% del PIB para ese mismo año, según prevé el Gobierno.

La orden publicada en el BOE, no obstante, explica que Hacienda tiene en cuenta la decisión de la Comisión Europea de extender a 2023 la cláusula de salvaguard­a del Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o, lo que en la práctica implica que las reglas fiscales seguirán suspendida­s hasta el año 2024. Con todo, resalta el texto, la economía española afronta la situación de incertidum­bre global desde una posición “sólida”, afirma Hacienda.

 ?? EFE ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
EFE La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain