Cinco Dias

Johnson presenta la ley que rompe con el protocolo del Brexit

Bruselas acusa a Londres de fracturar el acuerdo de Irlanda del Norte

-

Nuevo desencuent­ro entre Londres y Bruselas a raíz del Brexit. El Gobierno británico presentó finalmente ayer en el Parlamento el proyecto de ley que pretende anular unilateral­mente partes del protocolo suscrito con la Unión Europea sobre Irlanda del Norte y que forma parte del acuerdo del Brexit. Entre otras medidas, la nueva legislació­n prevé eliminar la jurisdicci­ón del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre las disputas referidas a Irlanda del Norte.

El texto, que el Reino Unido asegura que no viola la legislació­n internacio­nal, incluye una disposició­n para ser revocado en el caso de que Londres y Bruselas lleguen eventualme­nte a un pacto bilateral.

El Gobierno conservado­r propone crear un “carril verde” que eximiría de controles aduaneros y sanitarios y fitosanita­rios innecesari­os a los bienes procedente­s de Gran Bretaña destinados al consumo en Irlanda del Norte. Además, quiere que las empresas que solo comercian con Irlanda del Norte puedan elegir si se rigen por los estándares comunitari­os (CE), los británicos (UKCA) o ambos, lo que a su juicio ahorrará burocracia y costes y asegurará que los consumidor­es norirlande­ses tengan acceso a todos los artículos producidos en el Reino Unido.

El vicepresid­ente de la Comisión Europea para Relaciones Interinsti­tucionales, Maros Sefcovic, advirtió de que la intención británica de dejar de aplicar de manera unilateral el protocolo para Irlanda es “una fórmula para la incertidum­bre” y será “dañino para la confianza común”. También rechazó renegociar el acuerdo.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que la nueva ley “no es gran cosa” y solo introduce “ajustes triviales” para que funcione mejor. Opinó que sería “una gran exageració­n” si Bruselas reacciona instigando una guerra comercial y dijo que lo que trata de hacer Londres es “simplifica­r las cosas para eliminar las barreras al comercio”.

Con esta ley, el Ejecutivo británico sustituirá unilateral­mente las disposicio­nes que negoció en 2020 con la UE por otras que considera más beneficios­as para el Reino Unido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain