Cinco Dias

Renfe prevé estrenar su plataforma de movilidad RaaS en noviembre

La fase de registro de usuarios comenzará el 6 de septiembre

- J. F. M. MADRID

La plataforma de movilidad integral Renfe as a Service (RaaS) está a la espera de los últimos detalles para una activación preliminar el próximo 6 de septiembre. Será con la apertura de una web para el registro de usuarios, según anticipó ayer el presidente del operador ferroviari­o, Isaías Táboas, durante su intervenci­ón en el foro Global Mobility Call que se celebra en Madrid. El ejecutivo señaló que este servicio arrancará con nueva marca y que será en noviembre cuando comiencen las operacione­s en una fase inicial.

Renfe aspira a tener un centenar de proveedore­s de servicios de movilidad en esta plataforma de marca blanca, “en la que llegarán a venderse billetes de nuestros competidor­es”, dijo Táboas. Las estimacion­es de la compañía pasan por la generación de 650.000 nuevos viajeros para el ferrocarri­l, lo que se traduciría en 1,8 millones de viajes que no se hubieran realizado de no existir RaaS.

Entre las ventajas que encontrará­n los usuarios figuran una oferta multimodal para el trayecto puerta a puerta, y la posibilida­d de acceder a distintos medios de transporte con un único pago y sin salir de la aplicación. La base logística que llevará a cabo esta implementa­ción está ubicada en el Centro de Competenci­as Digitales de Renfe en Mérida.

Táboas desveló que este proyecto requerirá cinco años de rodaje para cubrir la oferta pública y privada en todo el país. Renfe no descarta el salto a otros mercados de la mano de los socios NTT y Siemens.

14 ciudades

Los planes del operador pasan por lanzar la plataforma en 14 ciudades españolas en los primeros meses de vida de la misma; abrirla a toda la industria de la movilidad, y que sea escalable. Renfe tiene ya acuerdos con flotas de taxi, metro, autobús y todo tipo de vehículos compartido­s.

Meses atrás, la promotora de RaaS indicó que su objetivo económico es ingresar de 38 a 156 millones extra en los cinco primeros ejercicios por la demanda inducida y las comisiones que se cobrarán a los medios de transporte que incluyan su oferta en esta plataforma. La venta de billetes en los principale­s corredores podría crecer entre un 3% y 4% si se cumple el plan de negocio.

Antes de la puesta de largo, Renfe ha llevado a cabo experienci­as piloto en Madrid y Barcelona para un desarrollo tecnológic­o que convivirá con otras plataforma­s, como Wondo, lanzada por Ferrovial en 2018 y en la que entró la finlandesa MaaS Global en 2021; la aplicación de la EMT Madrid Mobility 360, o la que ofrece Seat a ayuntamien­tos y operadores de transporte, Seat Mó.

Se da cinco años de rodaje y espera integrar a 100 operadores de transporte

La operadora estudiará salir al exterior con la aplicación junto a NTT y Siemens

 ?? PABLO MONGE ?? El presidente de Renfe, Isaías Táboas.
PABLO MONGE El presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain