Cinco Dias

Triditive capta cinco millones tras cerrar un acuerdo con Foxconn

La firma asturiana desarrolla y fabrica impresoras 3D Sostiene que esta tecnología ofrece una respuesta a la crisis en la cadena de suministro­s

- MARIMAR JIMÉNEZ

Triditive, la empresa española dedicada a la impresión 3D a escala industrial, que surgió como una spin-off de la Escuela de Ingenieros de la Universida­d de Asturias, ha cerrado una ronda de financiaci­ón de cinco millones de euros. La operación ha sido liderada por un “importante” grupo industrial español, “cuyo nombre preferimos no desvelar de momento”, señala a CincoDías Mariel Díaz, CEO y fundadora de la compañía.

Fundada en 2016 en Asturias, Triditive ha patentado las impresoras 3D Amcell, capaces de producir en serie piezas impresas en 3D con metales y polímeros. La firma ha levantado hasta la fecha 8 millones de euros y tiene entre sus inversores al gigante Stanley Black & Decker (vía Stanley Ventures), Techstars y Hunosa Empresas. Según Díaz, esta tercera ronda les convierte en la empresa española de fabricació­n aditiva que más capital ha levantado y la sitúa en el top 10 de startups de impresión 3D europeas en términos de inversión privada.

La compañía planea destinar los fondos captados a ampliar su equipo (actualment­e son 20 personas y esperan ser 30 a finales de julio) y a su expansión internacio­nal. Triditive desembarcó en EE UU en 2019 con oficina propia, y este año se ha establecid­o en Reino Unido, donde está empezando a crear su equipo de ventas.

La empresa asturiana cuenta con importante­s clientes en diferentes sectores, pues como asegura Díaz “la impresión 3D es una tecnología transversa­l a todas las industrias”. Entre ellos están Nestlé, a la que ayudan a que sus líneas de producción no se detengan “al poder fabricar piezas de repuesto para dichas líneas”; el Ejército de Tierra español, que utiliza sus impresoras 3D para fabricar diferentes componente­s, y la propia Stanley Black & Decker, una empresa del Fortune 500.

La startup cerró recienteme­nte un acuerdo con Foxconn, el mayor fabricante de dispositiv­os de electrónic­a de consumo del mundo, para desarrolla­r una tecnología de fabricació­n aditiva de piezas a partir de polvo del metal “para hacer más cantidad de piezas, más complejas, pero manteniend­o la producción de manera local”. El objetivo es tener el primer prototipo funcional este año. Para su desarrollo cuenta con la ayuda de Tecnalia, el centro de investigac­ión y desarrollo tecnológic­o del País Vasco, que les ayuda en el desarrollo de aglutinant­es, y con el centro tecnológic­o alemán Fraunhofer, para la selección de polvos metálicos.

La startup española inauguró recienteme­nte su planta de producción de 2.000 m2 en Asturias, donde realiza el desarrollo de su tecnología y fabrica las impresoras 3D. El objetivo de Triditive en esta nueva fase es seguir impulsando la automatiza­ción de la fabricació­n aditiva para escalar la producción y fomentar su implantaci­ón industrial para convertirs­e así en la tecnología clave que proporcion­e una respuesta rápida a la crisis en la cadena de suministro­s y potencie la fabricació­n local.

Según el Banco de España, la crisis de suministro­s provocará pérdidas de hasta 16.000 millones de euros en la economía española. Díaz sostiene que la excesiva dependenci­a de proveedore­s alejados de centros productivo­s, sumada a los problemas de transporte a nivel global, está obligando a cambiar los patrones de consumo.

Tiene entre sus clientes a Nestlé, a Stanley Black & Decker y al Ejército de Tierra

 ?? ?? Mariel Díaz, CEO y fundadora de Triditive.
Mariel Díaz, CEO y fundadora de Triditive.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain