Cinco Dias

Cáritas, Cruz Roja y la ONCE absorben el 18% del dinero generado por las fundacione­s

El 70% de las institucio­nes tiene patrimonio­s bajos o medianos Los economista­s exigen mayor transparen­cia en sus finanzas

- DENISSE LÓPEZ

De las 9.218 fundacione­s que hay en España, tres absorben aproximada­mente el 18% de todos los ingresos que se generan anualmente; se trata de Cáritas, Cruz Roja y la ONCE. En conjunto obtuvieron cerca de 1.400 millones de euros en 2019, según el informe publicado ayer por el Consejo General de Economista­s (CGE). Son también algunos de los principale­s empleadore­s que hay dentro del tercer sector (que incluye a las asociacion­es sin ánimo de lucro), que en total reúne al 3,3% de los asalariado­s que hay en el país.

Un año antes de que estallara la crisis sanitaria, el ingreso global de las fundacione­s fue de 7.754 millones de euros. De ese total, el 82% se distribuyó entre 9.215 organizaci­ones de todo tipo, desde relacionad­as con el sector de animales hasta la religión o vivienda. La mayoría (69,7%) consta de un patrimonio que no supera los 500.000 euros y cerca de la mitad se han establecid­o entre 2003 y 2019.

España es el segundo país europeo con mayor número de fundacione­s, únicamente le supera Alemania. Su penetració­n en la sociedad es alta, actualment­e hay 20 por cada 100.000 habitantes, según la Asociación Española de Fundacione­s (AEF). La Comunidad de Madrid, Cantabria y Navarra superan holgadamen­te esta densidad y se ponen a la cabeza en la lista. Además, casi el 73% de las organizaci­ones han sido creadas por personas físicas, frente al resto que han sido constituid­as por empresas u otras institucio­nes.

El número de personas que se benefician de las actividade­s de las fundacione­s rozó de 2008 a 2019 los 44 millones, lo que según los economista­s, ejemplific­a “la creciente demanda social de los servicios que prestan, en especial en aspectos como el cambio climático, la lucha contra la contaminac­ión, y en general, en temas de dependenci­a, asistencia­les y de atención a desplazado­s por causas bélicas o económicas y en la atención a personas que nutren las bolsas de necesidade­s especiales”.

De acuerdo con el informe, el tercer sector supuso en 2021 el 1,41% del producto interior bruto (PIB) en términos agregados. Un 0,8% de ese total se atribuye a las actividade­s desarrolla­das por las fundacione­s. Más allá de su impacto económico, tienen un importante rol en términos laborales pues en 2019, cerca de 300.000 empleos, entre directos e indirectos, fueron generados por las fundacione­s.

A pesar de su contribuci­ón social, hay un apartado en el que las organizaci­ones deben mejorar: su transparen­cia financiera. El informe del CGE precisa que las fundacione­s de competenci­a estatal y autónomas operan en un escenario donde las normas contables y mercantile­s presentan diferencia­s que generan una distorsión en el mercado y aumenta la opacidad informativ­a.

Los analistas apuntan a que en muchas ocasiones, la informació­n publicada es escasa o está desactuali­zada. En ese sentido, el presidente del consejo, Valentín Pich, aseguró que “en aras de la transparen­cia, es absolutame­nte necesario que quien quiera consultar dicha informació­n para la toma de decisiones, ya sea un donante de fondos o un usuario de servicios, pueda hacerlo sin ningún tipo de traba”.

Existe un elevado número de comunidade­s autónomas con normativa propia, por lo que los especialis­tas han pedido a los Gobiernos que garanticen un mejor escenario regulatori­o para este tipo de entidades y trabajen en la estandariz­ación de los requerimie­ntos mercantile­s de las fundacione­s. Piden además la creación de un registro centraliza­do donde se deposite la informació­n económico-financiera de cada una de las institucio­nes que conforman el sector, así como la profesiona­lización de su gestión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain