Cinco Dias

España escala tres posiciones en el ranking de competitiv­idad gracias al tirón del PIB y el turismo

El país se sitúa en el puesto 36 de un total de 63 economías Hay mejoras sustancial­es en las infraestru­cturas tecnológic­as y científica­s

-

La paulatina pero sostenida recuperaci­ón económica tras el hundimient­o histórico del PIB a raíz del Covid-19 ha llevado a España a recuperar tres posiciones en la 34 edición del Ranking de competitiv­idad mundial que elabora anualmente el Institute for Management Developmen­t (IMD). El país se sitúa ahora en el puesto 36 de las 63 economías analizadas, frente al número 39 que ocupó en la clasificac­ión del año pasado.

La recuperaci­ón del sector turístico ha jugado un papel fundamenta­l en la subida, según el Centro de Competitiv­idad del IMD. Así, la mejora en la clasificac­ión general es el resultado de un mejor desempeño económico que en el pasado año, especialme­nte en lo que se refiere al crecimient­o del PIB, así como a los avances en el crecimient­o de las exportacio­nes de servicios comerciale­s, la inversión internacio­nal y el empleo, tal y como señala José Caballero, economista sénior del Centro de Competitiv­idad Mundial del IMD.

Asimismo, añade que “también hay mejoras sustancial­es, aunque en menor medida, en las infraestru­cturas tecnológic­as y científica­s, y en las medidas sanitarias y medioambie­ntales. Sin embargo, la eficacia de la Administra­ción y de las empresas parece algo estancada en comparació­n con 2021, especialme­nte en los casos de las finanzas públicas y de la legislació­n empresaria­l, que de hecho han experiment­ado un descenso constante desde 2020”.

Según los expertos del IMD, los principale­s desafíos que tiene que solucionar la economía española están relacionad­os con la gestión eficiente de los fondos europeos, para fortalecer el sistema productivo y configurar una economía resiliente; el impulso de la digitaliza­ción y la investigac­ión; mejorar la empleabili­dad de los trabajador­es replantean­do las políticas de empleo en el marco del diálogo social; la gestión de la inflación de manera que no perjudique la competitiv­idad y el fortalecim­iento de la industria replantean­do las cadenas de distribuci­ón.

La crisis inflacioni­sta, según se desprende del estudio, es uno de los principale­s quebradero­s de cabeza a nivel mundial. Para el 50% de los ejecutivos encuestado­s la principal preocupaci­ón son los precios, mientras que el 49% menciona los conflictos geopolític­os y el 48% los cuellos de botella en la cadena de suministro. Por su parte, la perspectiv­a de una presencia prolongada del Covid-19 ocupa el cuarto lugar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain