Cinco Dias

Globalia ordena a Santander la venta de hoteles para bajar deuda

El grupo de los Hidalgo adeuda 200 millones a la entidad financiera Palladium podría comprar el Palace de Muro, el activo más valioso

- CARLOS MOLINA

A Globalia se le acaba el tiempo para recomponer las finanzas. El grupo ya ha recibido dos rescates multimillo­narios (475 millones para Air Europa y 320 millones para integrar su división de viajes con la de Barceló) y las pérdidas en dos años superan los 700 millones. Ahora Santander, uno de los principale­s acreedores de Globalia (200 millones de deuda), ha activado la venta de sus 33 hoteles para reducir pasivo.—

A Globalia se le acaba el tiempo para recomponer sus maltrechas finanzas. El grupo fundado por Juan José Hidalgo ya ha recibido dos rescates multimillo­narios (475 millones para Air Europa y 320 millones para integrar su división de viajes con la de Barceló) y las pérdidas acumuladas en los dos años de pandemia ya superan los 700 millones de euros.

El plan de viabilidad fijado por la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), que incluye recortes y desinversi­ones en todas las sociedades, y la presión de los acreedores para recuperar el dinero prestado en su momento están metiendo presión a Globalia para deshacerse de sus activos. Sin aerolínea y sin agencia de viajes, el activo más valioso a la venta son los hoteles.

Palladium al rescate

La cartera hotelera de Globalia está compuesta por 33 inmuebles de la marca Be Live, de los que diez están en España, nueve en República Dominicana, ocho en Cuba, tres en Marruecos, dos en Portugal y uno en Colombia. Fuentes financiera­s apuntan a que la intención de la familia Hidalgo es preservar el patrimonio hotelero en el Caribe y desprender­se del resto de activos. El hotel Palace de Muro, situado en la playa de Alcudia, es la joya de la corona en España, ya que es el único establecim­iento de cinco estrellas y por el que más dinero podría obtener. CincoDías ya adelantó que Palladium, la hotelera de la familia Matutes, que posee el 5% de Globalia, habría salido a finales de mayo al rescate de Globalia ya que estaba ultimando la adquisició­n del hotel Palace de Muro. Los planes de Palladium pasarían por acometer una reforma integral del inmueble para abrir un hotel con la marca de lujo Bless en Mallorca. En la actualidad solo tiene dos hoteles de esa enseña, situados en Madrid e Ibiza, ambos inaugurado­s en 2019. Solo dos años después de su apertura, el hotel de Madrid protagoniz­ó una de las operacione­s inmobiliar­ias más destacadas dentro del sector hotelero. El grupo mexicano RLH, que ya adquirió en 2018 el hotel Villa Magna por una cifra récord de 210 millones, se hizo con el Bless Madrid por otros 135 millones y pactó que la hotelera de la familia Matutes seguiría operando el hotel.

Ahora es Santander el que ha entrado en escena como uno de los principale­s acreedores de Globalia, ya que acumula una deuda de 200 millones de euros. Según la informació­n avanzada ayer por El Confidenci­al, la entidad presidida por Ana Botín ya habría distribuid­o el cuaderno de venta de la cadena hotelera, tras los fracasos para revenderla a Barceló

o BlueBay. Todos esos intentos fallidos habrían tensionado la tesorería del grupo y le habrían generado problemas para atender los vencimient­os anuales de la deuda contraída con el propio Santander y, en menor medida, con Unicaja, principalm­ente, lo que a su vez habría provocado el incumplimi­ento de algunas de las cláusulas de estos créditos, concedidos en 2018.

Moratoria concursal

Con la soga al cuello habría sido la propia familia Hidalgo la que habría dado el mandato a Santander para que coordine la venta de Be Live. Globalia aspira a obtener entre 600 y 700 millones con la desinversi­ón completa, pero fuentes financiera­s rebajan la cifra a 500 millones.

En cualquier caso el pacto no se cerraría hasta septiembre y antes Globalia tendría que afrontar el final de la moratoria concursal a partir del próximo 1 de julio. Esta norma evitaba que las empresas afectadas por la crisis sanitaria del coronaviru­s tuvieran que presentar concurso de acreedores. Los expertos auguran que se podría producir una cascada de quiebras a lo largo del verano sin ese sostén legal vigente durante la pandemia.

 ?? ?? Piscina del hotel Palace de Muro en la playa de Alcudia (Mallorca).
Piscina del hotel Palace de Muro en la playa de Alcudia (Mallorca).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain