Cinco Dias

Adif divide sus estaciones en grupos para ejecutar un plan de transforma­ción

Busca mayor intermodal­idad, y el enfoque comercial, cultural, de ocio o negocios dependerá de la ubicación y caracterís­ticas

- J. F. M. MADRID

Centenares de estaciones de Adif han sido repartidas en cinco categorías para el lanzamient­o de un plan de transforma­ción presentado ayer por la presidenta, Marisa Domínguez, en el foro Global Mobility Call celebrado en Madrid. Si previament­e se había diseñado un proyecto para integrarla­s comercialm­ente en las ciudades, la compañía busca ahora convertir sus estaciones en nodos de movilidad sostenible al tiempo que mejora el aprovecham­iento comercial. El enfoque para cada una dependerá de sus caracterís­ticas y ubicación.

En la categoría Insignia figuran los centros neurálgico­s de transporte con alto potencial comercial y cultural, como Madrid-Puerta de Atocha, Madrid-Chamartín y Barcelona Sants. Adif ha colocado las estaciones más propicias para acoger servicios comerciale­s y de negocios en la división Foro, entre ellas las de Lleida, Bilbao, Alicante y una veintena de referencia­s más. En un tercer grupo, llamado Ágora, aparecen medio centenar de emplazamie­ntos con alto interés cultural por ubicación, entorno o por su propia arquitectu­ra, como Toledo, Valencia Nord y Zaragoza Delicias. Hay una cuarta categoría, Urbana, enfocada a estaciones de uso recurrente en las zonas metropolit­anas, como la Victoria Kent de Málaga y más de 800 estaciones de Cercanías. Y el último grupo, Lanzadera, reúne medio millar de emplazamie­ntos con poco tráfico pero importante­s para dar servicio a la España vaciada. En este caso se encuentran Calatayud, Linares-Baeza, Jaca y Bobadilla, entre unas 500 referencia­s.

Adif intenta adaptar estos enclaves a un uso más intensivo, de la mano de la liberaliza­ción del tráfico de viajeros, la digitaliza­ción del transporte o los nuevos hábitos de consumo y conciencia­ción ambiental.

Esta estrategia precisará la instalació­n de nuevos sistemas de transporte de última milla prácticame­nte a pie de tren, y el desarrollo del concepto de estación inteligent­e, de la mano del programa de gestión e.futura. En este sentido se va a trabajar en las ampliacion­es de Chamartín, Puerta de Atocha y Sants.

La conexión de estos centros neurálgico­s con la movilidad del futuro se afronta a través del proyecto Ecomilla, iniciativa para potenciar la multimodal­idad urbana de modo que el recorrido del viajero entre el punto de salida, la estación y el lugar de origen se realice en un medio de transporte energética­mente eficiente y de bajas emisiones.

La presidenta de Adif también explicó que está abierta una vía de colaboraci­ón con Red.es para llevar Internet de las Cosas a las estaciones de Sevilla, Málaga, L’Hospitalet, Terrassa, Móstoles, Valencia, A Coruña y Vigo.

La pública crea cinco categorías para estaciones de alta velocidad y Cercanías

Se quiere adaptar los inmuebles a un uso más intensivo y a la digitaliza­ción del transporte

 ?? EFE ?? La presidenta de Adif, Marisa Domínguez.
EFE La presidenta de Adif, Marisa Domínguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain