Cinco Dias

El Gobierno amplía en 225 millones el plan Moves III

Los fondos se habían agotado en casi todas las autonomías El programa ayudará a instalar 27.000 puntos de recarga

- M. G.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer una ampliación de 225 millones de euros en las ayudas del plan Moves III para el impulso del vehículo eléctrico. El jefe del Ejecutivo señaló que este programa, cuya dotación inicial fue de 400 millones de euros a cargo de los fondos europeos, se ha agotado prácticame­nte en todas las comunidade­s autónomas, lo que supone un éxito “indiscutib­le”. El plan está destinado a ayudar a la compra de coches eléctricos, pero también a la instalació­n de puntos de recarga.

Sobre este último aspecto, el de la infraestru­ctura de recarga, el jefe del Ejecutivo ha dicho que España contará en menos de un año con un despliegue troncal de más de 1.000 estaciones de carga públicas para vehículos eléctricos. A estos se sumarán otros 27.000 puntos que se prevé que se instalen gracias al plan Moves III (tanto estaciones de carga privadas como públicas). Este anuncio llega apenas dos meses después de que el Ejecutivo ya ampliase en 125 millones la dotación del programa en Cataluña, Castilla y León, Islas Baleares y Madrid, las primeras regiones que agotaron los fondos que recibieron originalme­nte y solicitaro­n una ampliación.

Impulso de la red

Sánchez hizo este anuncio de ampliación del Moves durante el acto de constituci­ón del grupo de trabajo de infraestru­cturas de recarga del vehículo eléctrico, que incluye a todos los actores relacionad­os con este sector, entre ellos, Administra­ciones públicas, el sector de la automoción y representa­ntes de la sociedad civil. El grupo se reunirá con una frecuencia trimestral y desde el Gobierno esperan que en cada reunión exista un debate, con “complejida­d técnica”, para establecer objetivos a corto plazo.

La vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que también participó del acto, dijo que se hará un seguimient­o de la puesta en marcha de esos objetivos, que se irán revisando en las siguientes reuniones, poniendo en común los conocimien­tos de los actores involucrad­os para impulsar “de forma definitiva” la infraestru­ctura de recarga. “Es un compromiso firme para acelerar las infraestru­cturas de recarga, con el objetivo de que se genere confianza por parte del usuario”, recalcó Ribera.

Por su parte, desde Anfac, la patronal de fabricante­s de coches, recibieron positivame­nte la conformaci­ón del grupo. “Esta medida será un elemento clave para consolidar el despliegue y el impulso de la movilidad eléctrica en nuestro país”, aseguró Wayne Griffiths, presidente de Anfac.

Cataluña, Castilla y León, Madrid y Baleares fueron las primeras en agotar el dinero

El grupo de trabajo para la infraestru­ctura de recarga se reunirá trimestral­mente

 ?? EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la feria Genera 2022, en Ifema, Madrid.
EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la feria Genera 2022, en Ifema, Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain