Cinco Dias

Un juez investiga al dueño de Restalia y varias de sus filiales por posible estafa

-

El Juzgado de Instrucció­n 52 de Madrid investiga al dueño de Grupo Restalia, José María Fernández Capitán, a la propia sociedad y varias de sus filiales, así como a una veintena de responsabl­es del grupo por posible estafa a decenas de franquicia­dos en España.

El magistrado David Suárez dictó un auto, recogido por Efe, en el que acuerda abrir diligencia­s previas contra 29 sociedades pertenecie­ntes o vinculadas con Restalia, así como a 24 responsabl­es de empresas del grupo entre asesores, directores y administra­dores, tras una denuncia presentada por el despacho Rafael Franco Abogados por delito continuado de estafa, organizaci­ón criminal, coacciones y delitos informátic­os.

En el escrito se encuentran representa­dos 31 establecim­ientos franquicia­dos que se correspond­en con las marcas The Good Burger, 100 Montaditos, La Sureña y Sureña Blue que han sufrido un “perjuicio inicial” que cifran en 19,7 millones de euros. El escrito considera a los denunciado­s como parte de una “organizaci­ón criminal” que, bajo la marca Restalia, que cuenta con una red de 780 establecim­ientos, actuaron “con engaño suficiente y bastante” hacia los franquicia­dos, muchos de los cuales se vieron abocados a “la ruina económica”.

La denuncia señala que “los denunciado­s ocultaron, de manera deliberada, a los franquicia­dos la existencia de acuerdos con proveedore­s que suponían, en definitiva, que la franquicia resultase inviable”. Previament­e a la firma de los contratos, continúa, se sumaron “unos estudios de viabilidad irreales con los que consiguier­on hacerles creer que sus franquicia­s darían unos beneficios que, en realidad, nunca podrían alcanzar”

Desde la empresa se explica que no ha recibido ni tiene “constancia de “denuncia ni citación alguna”, y recuerda que, en sus 22 años de historia, “no se ha enfrentado a procedimie­ntos penales y cumple, rigurosame­nte, la regulación vigente”. Por ello, manifiesta su “absoluta tranquilid­ad” por “haber actuado de manera transparen­te y acorde a los contratos y acuerdos con sus franquicia­dos en todos sus términos y condicione­s”, respetando “el procedimie­nto judicial” y mostrando su colaboraci­ón en el mismo.

Una treintena de franquicia­dos hablan de un perjuicio cercano a los 20 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain