Cinco Dias

Enso y Acor lanzan una planta de cogeneraci­ón de 70 millones

-

El grupo de energías renovables Enso firmó ayer un acuerdo con la cooperativ­a Acor para lanzar una inversión de 70 millones en una planta de cogeneraci­ón con biomasa en la localidad de Olmedo (Valladolid). Detrás de este desarrollo también está la Junta de Castilla y León a través de la empresa pública Somacyl.

La construcci­ón del que de momento es el mayor proyecto de Enso en el terreno de la cogeneraci­ón con biomasa para uso industrial, dará comienzo en el arranque de 2023 y tiene fecha de entrega en el último trimestre de ese año. Una vez activado, está previsto que genere más de 346.000 toneladas de vapor y más de 45.000 MWhe (megavatio hora electricid­ad). Con ello quedarán prácticame­nte cubiertas las necesidade­s térmicas y eléctricas de Acor, dedicada a la producción y refino de azúcar en la citada localidad de Olmedo. La fábrica de azúcar que será atendida con la instalació­n de Enso es la mayor del país, con capacidad de procesado de 2.000 toneladas diarias de azúcar de remolacha o 1.000 de bruto de caña. La planta energética reducirá en un 80% las emisiones de CO2 de la fábrica, evitando la expulsión de 60.000 toneladas al año.

El consumo aproximado de biomasa se prevé que sea de alrededor de 90.000 toneladas anuales, con una producción de energía térmica de casi 300.000 MWht/a (megavatio térmico anual) y una producción de energía eléctrica de más de 45.000 MWhe al año.

La de Olmedo será la primera central de cogeneraci­ón con biomasa para la producción de energía eléctrica y calor útil, en forma de vapor sobrecalen­tado, por parte de una ESE (empresa de servicios energético­s) para un gran industrial mediante el uso y gestión de biomasa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain