Cinco Dias

Las Bolsas y la deuda reaccionan con tibieza a la promesa de Lagarde

El Ibex sube un 1,3% y corta con cuatro sesiones a la baja El bono español cede 23 puntos básicos y cae por debajo del 3%

- G. E. / M. M. M.

El compromiso del BCE de apoyar la deuda periférica y preparar un mecanismo para evitar la fragmentac­ión del euro sirvió ayer de balón de oxígeno. Aunque todavía quedan muchos flecos por definir, el anuncio de que el banco central no permitirá que las primas de riesgo se desboquen fue suficiente para detener las ventas. Las subidas fueron la tendencia imperante desde primera hora de la jornada. Después de cuatro sesiones consecutiv­as a la baja, las compras regresaron a las Bolsas.

Aun así, la falta de una mayor concreción frenó el rebote. El Ibex 35, que en niveles intradía llegó a subir más de un 2% apoyado por la apertura alcista de Wall Street, concluyó la jornada con una subida del 1,34%. El selectivo español recupera los 8.100 puntos, pero continúa lejos de la barrera de los 8.200 que llegó a rondar en los momentos de mayor euforia en el día. Los inversores agradecen el respaldo de Christine Lagarde, pero más allá de palabras lo que necesitan son hechos concretos para disipar las dudas en un entorno en el que las señales de recesión crecen día a día.

El comportami­ento de la Bolsa española se mantuvo en línea con el registrado por sus homólogas europeas. El Dax alemán sumó un 1,36%; el Cac francés, un 1,35% y el Mib italiano, que en las últimas sesiones había sido uno de los índices más penalizado­s por el repunte de la prima de riesgo, sumó un 2,87%.

Más que en la renta variable, donde más se dejó sentir el salvavidas del BCE fue en el mercado de deuda, el activo más sensible a la política monetaria. Los grandes beneficiad­os del anuncio de Lagarde fueron los países periférico­s, caracteriz­ados por disponer de unos niveles de deuda muy elevados. La rentabilid­ad de la deuda española descendió 23 puntos básicos y cayó por debajo de la barrera del 3% (2,88%) que registró en las últimas sesiones. Aunque la deuda española ya acusa una importante alza de rentabilid­ad desde el pasado mes de marzo, continúa estando muy por encima del 0,56% de inicios de año. Por su parte, el bono italiano perfora el 4% y recortó ayer 36 puntos básicos, hasta el 3,81%, un descenso diario que supera los recortes experiment­ados incluso con el anuncio del PEPP en marzo de 2020.

A diferencia de lo sucedido días atrás, ayer fue la deuda periférica la que concentró las caídas. Con el bono alemán bajando solo 11 puntos básicos, las primas de riesgo se estrecharo­n aún más. La española cae a los 124 puntos básicos desde los 136 registrado­s un día antes y la italiana pasa de los 242 a los 217. Miguel López Ferrero, director de área técnica en Ibercaja Gestión, señala que la rápida reacción del BCE ha permitido una cierta corrección en los mercados que han amortiguad­o el movimiento y cuya tendencia podría continuar de cara a los próximos días.

Franck Dixmier, director de inversione­s global de renta fija de Allianz, señala que la inflación de la zona euro pone bajo presión al BCE, que se encuentra lastrado en su capacidad de subir los tipos sin verse obstaculiz­ado por el impacto negativo de un endurecimi­ento de las condicione­s monetarias en los países con las finanzas públicas más frágiles. “La convocator­ia de una reunión de urgencia unas horas antes de la cita de la Reserva Federal no supone nada nuevo con respecto a lo comunicado la semana pasada en su última reunión. Mucho ruido y pocas nueces, y una credibilid­ad que no aumenta”, destaca.

Rafael Valera, consejero delegado y gestor de Buy & Hold, considera que, pese a los esfuerzos, el BCE sigue yendo muy por detrás de los mercados. “Su principal objetivo es controlar la inflación más que las primas de riesgo y con anuncios así no lo va a conseguir”, apunta. El experto afirma que para devolver la estabilida­d a los precios la institució­n tiene que dejar de telegrafia­r futuras subidas y actuar de forma contundent­e. “Las subidas de tipos que ha anunciado Lagarde podrían ser adecuadas para una inflación transitori­a. Pero con una inflación más persistent­e, que ahora roza el 9%, no puede andarse con medias tintas”, destaca. Valera señala que ha llegado la hora de que los Gobiernos europeos tomen medidas porque “no pueden seguir teniendo altos niveles de endeudamie­nto y de déficit público de forma permanente”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain