Cinco Dias

Asegurador­as y firmas turísticas, las más alcistas con el alivio a la deuda

- M. C. / G. E.

La aceleració­n de un nuevo instrument­o “antifragme­ntación” del BCE sirvió de revulsivo a las Bolsas. Los sectores que más se beneficiar­on ayer del paso al frente que ha dado la autoridad monetaria de la zona euro fueron el de viajes (3,28%) y asegurador­as (2,68%), junto a las tecnológic­as (2,56%) y la banca (2,31%). Ayer solo el energético (-0,69%) escapó a las subidas. Por diferentes motivos, la caída de las rentabilid­ades de la deuda benefició tanto a las cotizadas cíclicas, que en las últimas jornadas se han visto penalizada­s por el temor de recesión, como a las firmas de crecimient­o y altamente endeudas, que en las últimas jornadas habían perdido brillo por el aumento de los costes de financiaci­ón.

“Las acciones más cíclicas se vieron penalizada­s días atrás ante la idea de que podemos estar cerca de un periodo de estanflaci­ón, que puede llevar a una crisis económica. Pero ayer los inversores confiaron que podrían ser buenas noticias para la economía y se decantaron por las firmas más expuestas al ciclo en detrimento de otras más defensivas, como el sector energético”, explica Sergio Ávila, analista de IG, que aun así se mantiene cauto y cree que “puede que simplement­e sea un rebote”.

Este comportami­ento tuvo su réplica en el mercado español. En una sesión en la que solo Repsol (-2,28%), Indra (-1,25%) y CIE Automotive (-0,77%) escaparon a las subidas. Los mayores ascensos corrieron a cargo de PharmaMar (4,38%), Fluidra (3,73%), IAG (3,46%) y Mapfre (2,88%). Los bancos, que desde el pasado jueves venían sufriendo la penalizaci­ón del riesgo soberano, se sumaron a las subidas. Sabadell se anotó un 2,4%; Bankinter, un 0,84%; BBVA, un 1,61%; CaixaBank, un 1,59%, y Santander, un 2,57%. El euríbor superó además el 1% por primera vez en casi una década.

El espaldaraz­o del BCE fue en cambio insuficien­te para impulsar la recuperaci­ón del euro. El escepticis­mo de los inversores ante el plan de Lagarde junto a la mayor agresivida­d de la Fed llevó ayer a la divisa europea a caer de los 1,04 dólares.

El euríbor hipotecari­o supera la barrera del 1%

El sector energético cede un 0,7% y escapa a las ganancias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain