Cinco Dias

BME llama a eliminar las comisiones a los valores excluidos

Así se recoge en el informe de la Protectora del Inversor de 2021 Crecen las consultas sobre criptomone­das o valores foráneos

- VIRGINIA GÓMEZ

Las comisiones que aplican los bancos por valores excluidos de negociació­n a los clientes es uno de los temas más recurrente­s entre las consultas y reclamacio­nes que recibió la Oficina de la Protectora del Inversor de BME durante el pasado ejercicio.

Es una cuestión que preocupa a los inversores y que ha llevado a la oficina que dirige Gloria Martínez-Picazo, desde hace un año, a incluir en el informe anual una recomendac­ión que hace hincapié en las emisiones excluidas de cotización, sobre todo en el caso de que se hallen en situación de inactivida­d. En este caso, recomienda que las entidades participan­tes en Iberclear agilicen la activación del procedimie­nto de renuncia voluntario, para que los inversores particular­es no tengan que soportar el coste derivado del mantenimie­nto de registro de valores.

En la parte correspond­iente a las entidades, en línea con la CNMV, el informe considera una “buena práctica que la entidad no repercuta al cliente comisiones de custodia en caso de que los valores depositado­s estén excluidos de cotización y resulten improducti­vos”.

El 96% de las consultas procedió de inversores particular­es, un punto porcentual más que hace un año, mientras que el 2% las hicieron miembros de mercados y entidades financiera­s, y el 2% restante, entidades emisoras.

El 27% de la informació­n solicitada se centró en la informació­n bursátil y otro 24%, sobre hechos relevantes de las compañías cotizadas.

La categoría más común fue la de otros, que abarcó el 49% restante y reúne cuestiones como el requisito de contrataci­ón mínima por lotes de valores o el coste de las comisiones generadas por valores excluidos de negociació­n, entre otros.

BME destaca que el año pasado sí se detectó un aumento por parte de los inversores que querían confirmar que las entidades a través de las que operan estaban autorizada­s por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), especialme­nte después de que el inversor tuviese una mala experienci­a previa con los llamados chiringuit­os financiero­s.

Crecieron también las consultas sobre cuestiones sobre las que la oficina no es competente, como las criptomone­das, los valores negociados en mercados internacio­nales o productos apalancado­s ajenos al mercado español, como los CFD.

Respecto a la Bolsa de Madrid, se recibieron un total de 1.600 llamadas telefónica­s y 500 correos electrónic­os, con lo que es la que mayor volumen de consultas y reclamacio­nes ha recibido no solo este año, sino desde un punto de vista histórico, según señaló ayer Martínez-Picazo.

BME subraya además que las reclamacio­nes y consultas vía correo ordinario prácticame­nte han desapareci­do. La declaració­n de la renta o los problemas con herencias son otras de las tipologías de consultas que más se suelen repetir todos los años, añade Martínez-Picazo. Comentó que el objetivo de la oficina es “mantener informados a los que han llamado, como personas mayores que no tienen tanto acceso a la digitaliza­ción”.

El 96% de las consultas durante 2021 procedió de particular­es, un 1% más

Los inversores preguntan sobre ‘warrants’ y ampliacion­es de capital

 ?? GETTY IMAGES ?? Pantallas en la Bolsa de Madrid.
GETTY IMAGES Pantallas en la Bolsa de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain