Cinco Dias

La economía rusa pronto se volverá irreconoci­ble

- DASHA AFANASIEVA

Según una superstici­ón rusa, volverse para recoger objetos olvidados trae mala suerte. Un presagio similar se cierne sobre las empresas occidental­es que esperan volver algún día. La economía rusa, con un volumen de 1,5 billones de dólares, será pronto una sombra de lo que fue.

Para las marcas occidental­es, la Rusia de hoy es tóxica. Inditex, propietari­a de Zara, con una capitaliza­ción bursátil de 73.000 millones de dólares, y Adidas, con 33.000 millones de dólares, han echado el cierre. Tras 30 años, McDonald’s ha vendido su última hamburgues­a en Rusia. Gigantes de la alimentaci­ón como Danone, valorada en 36.000 millones de dólares, y Nestlé, en 307.000 millones, han paralizado sus inversione­s. .

Cada vez parece más probable que la guerra de Ucrania se prolongue durante años, al igual que las sanciones formales. Sin embargo, con el tiempo se disipará el riesgo de molestar a los consumidor­es occidental­es por hacer negocios en Rusia. No cabe duda de que Moscú se esforzará por atraer de nuevo la inversión exterior, calcando su apertura económica tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Sin embargo, las persistent­es restriccio­nes comerciale­s hacen que la realidad económica sea muy diferente. La economía se adaptará, pero saldrá con una estructura diferente, con menor crecimient­o y métodos y productos más básicos. Con la industria manufactur­era en dificultad­es, la agricultur­a representa­rá una mayor proporción de la producción y el empleo.

Las prohibicio­nes occidental­es a las exportacio­nes de microchips frustran los planes de Moscú para la producción de vehículos eléctricos, a menos que pueda obviar a los procesador­es extranjero­s. Lo mismo ocurre con el comercio electrónic­o y la distribuci­ón de alimentos, que hasta hace poco eran los sectores más dinámicos y de mayor crecimient­o de su economía.

La política es otra parte maldita de la ecuación. La guerra ha desatado un nacionalis­mo muy arraigado y un sentimient­o antioccide­ntal. El riesgo de que se produzcan más agresiones internacio­nales, y un mayor aislamient­o, seguirá latente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain