Cinco Dias

Pamesa quiere sustituir el gas natural por hidrógeno en 2023 por la crisis energética

Su factura se ha multiplica­do por cinco en un año Registró ventas y beneficios récord en el pasado ejercicio

- JAVIER G. ROPERO

Pamesa, el principal grupo cerámico español, presidido por Fernando Roig, plantea un cambio radical en sus procesos industrial­es ante el impacto que el alza de precios en la energía tiene en su actividad. La compañía, que cerró 2021 con cifras récord de ventas y beneficios, tiene el objetivo de sustituir el 100% del gas natural que utiliza en sus procesos de fabricació­n por hidrógeno modulado, impulsando el acuerdo que mantiene con la empresa norteameri­cana eCombustib­le Energy.

Ese, al menos, es el deseo que Fernando Roig expresó en la rueda de prensa de resultados celebrada este jueves. “Vamos a correr para dejar de consumir todo el gas natural en 2023 y pasar solamente al hidrógeno. Todos me dicen que no es posible, pero es mi objetivo”, dijo. Roig anticipó que, antes de final de año, eCombustib­le levantará en las instalacio­nes de Pamesa una planta piloto de producción de hidrógeno modulable. “Ellos acometen la inversión, y nosotros compraremo­s una energía más económica”. Pamesa ha invertido en el capital de esta empresa para “acelerar” la implantaci­ón de esta tecnología.

Según los datos aportados por Pamesa, su factura del gas se ha multiplica­do por cinco entre mayo de 2021 y la media de los cuatro primeros meses de 2022. Además, en el último trimestre del año pasado la empresa castellone­nse incurrió en pérdidas debido a esa subida, y a la imposibili­dad de haberla trasladado automática­mente a los precios. Si en marzo de 2021 el coste del gas de Pamesa suponía el 7,4% de las ventas, en noviembre era el 33%. La compañía también ha apostado por la energía solar, con un total de 113.000 metros cuadrados de placas en sus instalacio­nes de Onda (Castellón). “En mayo nos ahorramos 500.000 euros gracias a ellas. Mi ilusión es cortar con la red eléctrica y ser autosufici­ente”, dijo Roig.

Desde inicios del año, el grupo cerámico ha subido los precios de sus productos entre un 28% y un 30% para absorber ese efecto, y además, aplica desde mayo una tasa para trasladar a sus clientes parte de la factura del gas. Con ella, Pamesa cubre el 100% hasta los 80 euros en el precio promedio mensual. Si el precio excede esa cifra, la diferencia se traslada al cliente, multiplicá­ndola por 0,035. Pese a estas subidas, las ventas continuaba­n a buen ritmo en el inicio de 2022. “¿Seremos capaces de seguir siendo competitiv­os respecto a otros materiales? Espero que sí”. La previsión para 2022 es que la venta de cerámica crezca entre un 35% y un 40%.

En 2021, Pamesa consiguió esquivar todos estos efectos y alcanzar unas cifras récord, con unas ventas de 1.220 millones de euros, un 56% más, y un beneficio de 97 millones, un 47% más. De los ingresos, 881,7 millones correspond­ieron a la venta de cerámica, un 43% más. La venta de energía creció un 233%, hasta 170 millones, “pero por el precio enormement­e caro”; y la venta de materias primas también crecieron, un 43%, hasta 169 millones por el mismo motivo.

“Son unos grandes resultados, estoy contento por el trabajo que se ha hecho. Tenemos unas fábricas muy productiva­s. Con las trabas energética­s, si no lo fuesen la rentabilid­ad no podría llegar”, apuntó Roig.

En 2021 ingresó 1.220 millones, un 56% más, y el beneficio fue de 97 millones

 ?? ?? Fernando Roig, presidente de Pamesa, ayer, en la presentaci­ón de resultados.
Fernando Roig, presidente de Pamesa, ayer, en la presentaci­ón de resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain