Cinco Dias

Marina d’Or reclama 400 millones a Marruecos por dos proyectos frustrados

Acusa al Gobierno magrebí de inacción para la dotación de las infraestru­cturas

-

Marina d’Or ha presentado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s relativas a Inversione­s (Ciadi) contra el Reino de Marruecos en una reclamació­n de más de 400 millones de euros, recoge Efe.

En un comunicado, el bufete B. Cremades & Asociados, que defiende los intereses de la empresa española llamada ahora Comerciali­zadora Mediterrán­ea de Viviendas, explicó ayer que en 2004 Marina d’Or participó en la iniciativa lanzada por Marruecos para la descongest­ión de los núcleos urbanos superpobla­dos mediante la creación de ciudades satélite.

La compañía se involucró en la construcci­ón de dos grandes complejos inmobiliar­ios, uno de ellos Nueva Ciudad de Tamesna a las afueras de Rabat, a la que el Estado marroquí dotaría de todos los equipamien­tos e infraestru­cturas necesarios para hacer posible la nueva ciudad. Marina d’Or recuperarí­a su inversión mediante la venta de los complejos inmobiliar­ios construido­s, pero la “inacción del Gobierno marroquí para la dotación de los equipamien­tos e infraestru­cturas, unida a la modificaci­ón de la ordenación urbanístic­a de la ciudad, han abocado a que aquella idílica nueva ciudad actualment­e se reduzca a unos cuantos edificios aislados”, señaló el bufete.

Asimismo, la empresa había acordado la construcci­ón de otro complejo inmobiliar­io denominado La Perla de Tánger, en la ciudad del mismo nombre, inversión igualmente concebida para su venta a terceros, financiánd­ose la construcci­ón mediante la venta de los nuevos inmuebles a los nuevos residentes.

Pero durante la ejecución de este proyecto se produjo un bloqueo administra­tivo resultante de conflictos internos entre las autoridade­s marroquíes, reconocido por el propio Tribunal de Cuentas de aquel país en un informe especial de 2014. Todo ello ha acarreado la pérdida “irremediab­le y total de la inversión proyectada”, añadieron los abogados, que destacaron que antes de presentar la solicitud de arbitraje, Marina d’Or ha tratado de negociar con el Gobierno marroquí una salida a sus inversione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain