Cinco Dias

El Barcelona pretende ingresar al menos 600 millones con la venta de activos

- JAVIER G. ROPERO

Los socios del FC Barcelona autorizaro­n ayer a la junta directiva a que inicie la venta de activos que permitan al club coger oxígeno financiero. La asamblea aprobó la venta de hasta el 49,9% de la sociedad Barça Licesing & Merchandis­ing (BLM), la encargada de la explotació­n de las licencias y la mercadotec­nia del club; y la cesión de hasta el 25% de los ingresos audiovisua­les que recibe de Liga cada temporada. Unas palancas con las que, según anticipó el presidente culé, Joan Laporta, permitirán al Barcelona cerrar este ejercicio en beneficios, con los fondos propios en positivo y “hacer las inversione­s necesarias para volver a ser competitiv­os”.

En tanto que el ejercicio acaba el próximo 30 de junio, la entidad azulgrana tiene un plazo de menos de dos semanas para firmar los acuerdos con los inversores interesado­s, que no se dieron a conocer. El objetivo, dijo Laporta, es conseguir al menos 600 millones de euros con ambas operacione­s.

Con esa cantidad, el club podría recuperar unos fondos propios positivos. Estos eran negativos por 452 millones a 30 de junio de 2021, después de perder 481 millones en la temporada 20202021 y 101 en la anterior. Sin estas ventas, el ejercicio en curso finalizarí­a con pérdidas de 100 millones.

Respecto a la venta del 49,9% de BLM, Laporta dibujó una horquilla de entre 200 y 300 millones de euros por el 49,9% del capital. Encima de la mesa, dijo el presidente barcelonis­ta, hay cuatro propuestas, y priorizará­n la presencia de un socio industrial.

El club se reservará la compra de esa participac­ión a corto y medio plazo. BLM cerrará este ejercicio con unas ventas de 56 millones de euros. El Barcelona quiere potenciar esta vía de negocio y que genere 350 millones en cinco años.

La asamblea también autorizó la venta de la otra palanca en cuestión, la cesión de hasta el 25% de los ingresos de los derechos de televisión que recibe de LaLiga. Esa cesión tendría una duración máxima de 25 años.

La intención de Laporta es que ese 25% no se venda de golpe. “Creemos que por cada 10% podemos obtener al menos 200 millones”, dijo. En la temporada 2020-2021, el club recibió 165,6 millones por los derechos de LaLiga.

Los socios votaron la venta del 49,9% de la filial de ‘merchandis­ing’ y la cesión de los derechos de TV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain