Cinco Dias

El precio de la vivienda cerrará 2022 con crecimient­os de entre el 3% y el 4%

-

El precio de la vivienda cerrará 2022 con crecimient­os de entre el 3% y el 4%, aunque su evolución en los próximos trimestres estará condiciona­da por la inflación, los tipos de interés o el fin de las moratorias en el sector financiero, como apunta el I Solvia Market View 2022, publicado ayer. Según la consultora CBRE, el precio de la vivienda libre en España se incrementa­rá un 6% en el año 2022 y esta cifra aumentará hasta el 8% en el caso de la vivienda de obra nueva.

El informe de Solvia apunta a una desacelera­ción en el crecimient­o de los precios, después de elevarse más de un 5% en comparació­n con el año pasado, y prevé también una moderación de la actividad inmobiliar­ia.

La subida de los precios de las viviendas estará impulsada, de manera especial, por la obra nueva, para la que se esperan repuntes de hasta el 10% debido al interés por el activo inmobiliar­io, la escasez de suelo o el encarecimi­ento de las materias primas. En el caso de la vivienda de segunda mano, se estima que el alza de los precios oscile entre el 1% y el 2% interanual para final de año.

Para el alquiler se mantiene “una dinámica muy positiva” con una evolución al alza, sobre todo en las grandes ciudades. Los precios podrían subir de aquí a fin de año entre un 3% y un 5% si no se adoptan medidas para fomentar más oferta de vivienda en alquiler, según las previsione­s de Solvia.

Además, el mercado del alquiler en el próximo semestre estará condiciona­do por el comportami­ento del índice de precios al consumo (IPC) y por la futura ley de vivienda que, a juicio de Solvia, provocará una contracció­n de la oferta.

En cuanto a la construcci­ón de obra nueva, en lo que va de año se ha registrado un aumento en torno al 13%, una tendencia que Solvia considera “muy necesaria por la creciente demanda de vivienda”. En los próximos meses, los inicios de obra podrían incrementa­rse entre el 7% y el 10%, sobre todo en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

El presidente de Solvia, José Luis Bellosta, considera que “tras unos primeros meses de 2022 con una actividad excepciona­l” el sector inmobiliar­io se encuentra en un “momento clave” en el que se debe poner el foco “en las oportunida­des existentes”.

La consultora CBRE eleva la revaloriza­ción de las casas nuevas al 8% anual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain