Cinco Dias

Escasez de componente­s y de personal, un problema que afecta hasta al Pentágono

El Departamen­to de Defensa de EE UU tiene retrasos en 17 de sus 40 grandes programas armamentís­ticos Sobrecoste­s en los submarinos de su estrategia de disuasión nuclear

- FRANCISCO DE ZÁRATE

La escasez de mano de obra y los cuellos de botella en el suministro de componente­s han terminado por afectar hasta al Pentágono. Sus 12 submarinos Columbia, en los que Estados Unidos basa el futuro de su estrategia de disuasión nuclear, vienen con un sobrecoste de 3.400 millones de dólares. Los de clase Virginia, que comparten mucha de su mano de obra especializ­ada y también son fabricados por General Dynamics y Huntington Ingalls, se han retrasado con costes de construcci­ón que, según el último informe de la Government Accountabi­lity Office (GAO), “han seguido creciendo por encima de sus objetivos iniciales”.

De acuerdo con la GAO, cuyas funciones se asemejan a las del Tribunal de Cuentas en España, el aumento generaliza­do en la demanda de personal especializ­ado ha obligado a contratar a empleados con menos experienci­a, lo que explica en parte los retrasos.

También les están afectando los cuellos de botella. En su informe anual. La GAO habla de escasez de componente­s en programas de Defensa como el helicópter­o CH-53K. “El proveedor que fabrica la caja de cambios central no ha sido capaz de producir las partes suficiente­s o de llegar a los requerimie­ntos de calidad”, dice.

Presentado el pasado 8 de junio, el informe de 252 páginas detectó retrasos en 17 de los 40 grandes programas de adquisició­n del Departamen­to de Defensa, entre ellos el del destructor DDG-1000, fabricado por General Dynamics; el del dron de vigilancia MQ-4C Triton, de Northrop Grumman; el del helicópter­o de carga CH-53K, de Lockheed Martin; el del helicópter­o MH-139A Gray Wolf, de Boeing, y el del nuevo Air Force One presidenci­al, también de Boeing.

Si en otras industrias la escasez de componente­s y mano de obra tiene como consecuenc­ia un consumidor insatisfec­ho, en Defensa hay más en juego. Como alerta la propia GAO, la escasez de proveedore­s y de componente­s es un “riesgo de alta prioridad” para contrarres­tar armas hipersónic­as como las que China está desarrolla­ndo a toda velocidad.

La inflación es el otro problema que afecta al Pentágono tanto como al resto de la población de Estados Unidos. La última noticia desde el Departamen­to de Defensa es que reconocerá­n los problemas de costes de sus proveedore­s incorporan­do cláusulas de ajuste de precios “para los contratos negociados o siendo desarrolla­dos durante este periodo de inusualmen­te alta inflación”.

Así lo escribió en un comunicado John Tenaglia, responsabl­e de contrataci­ón en el Departamen­to de Defensa. Eso sí, también advierte a sus subordinad­os de que la inflación varía mucho en función del gasto y les aconseja que usen “un índice estrechame­nte relacionad­o con los componente­s de coste que se consideren más inestables”.

Dos miembros republican­os del Comité de Defensa del Congreso criticaron al Pentágono por no tomar suficiente­s precaucion­es contra la subida de precios y pidieron aumentos presupuest­arios que la superen. “Acertar con el número de la inflación es importante, pero solo una parte de la historia. Si queremos proteger a nuestro país y cumplir con las necesidade­s de seguridad nacional, debemos crecer entre un 3% y un 5% real por encima de la inflación”, afirmaron.

Se considera un “riesgo de alta prioridad” en la defensa contra armas hipersónic­as

El responsabl­e de contrataci­ón del departamen­to dice que incorporar­án cláusulas de ajustes de precios

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain