Cinco Dias

IAG lanza un plan de recuperaci­ón y espera volver a beneficios este año

Lanza un plan de reactivaci­ón para sus aerolíneas Luis Gallego cree que el problema operativo en Reino Unido remitirá a final de año

- J. F. MAGARIÑO MADRID

La rápida vuelta de la demanda de viajes ha supuesto un alivio para el sector aéreo, pero gestionarl­a será complicado. El holding IAG ha lanzado un plan integral para la recuperaci­ón tras el devastador paso de la pandemia y las expectativ­as son de vuelta a beneficios este mismo ejercicio, dijo ayer el consejero delegado, Luis Gallego, ante la junta de accionista­s, pero también reconoció que este verano habrá problemas en numerosos aeropuerto­s por el desajuste entre oferta y demanda.—

La rápida vuelta de la demanda de viajes ha supuesto un alivio para el sector aéreo, pero gestionarl­a no va a ser nada sencillo. El holding IAG ha lanzado un plan integral para la recuperaci­ón tras el devastador paso de la pandemia. Las expectativ­as son de vuelta a beneficios este mismo ejercicio, dijo ayer el consejero delegado Luis Gallego ante la junta de accionista­s, pero también reconoció que este verano habrá problemas en numerosos aeropuerto­s.

Los desajustes entre oferta y demanda, especialme­nte en Reino Unido y que ya llevan semanas impactando en British Airways, fueron explicados por el ejecutivo aludiendo a la dificultad de la regulación laboral británica para aumentar plantillas y adaptarlas a la producción. De hecho, British ha rebajado un 10% su oferta hasta octubre con el fin de ejecutar su programaci­ón con garantías. Gallego cree que la operativa se habrá normalizad­o a final de año y recordó que este tipo de problemas también los vive el sector en importante­s aeropuerto­s como los de Ámsterdam y Fráncfort.

Vistas las dificultad­es para la recuperaci­ón en Reino Unido, el CEO de IAG volvió a elogiar la decisión del Gobierno español de poner el mecanismo de los ERTE al alcance del tejido empresaria­l, lo que ha permitido rearmar Iberia y Vueling mucho más rápido que a British Airways.

IAG tuvo duras pérdidas en 2021, con 2.933 millones en rojo, y aún ofreció un resultado negativo de 787 millones en el primer trimestre de este 2022. El primer ejecutivo expresó ante los accionista­s su seguridad en la remontada de los resultados desde el segundo trimestre.

“Esta ha sido una crisis sin precedente­s y ha supuesto un periodo complejo para los accionista­s, por lo que les agradecemo­s el apoyo”, remarcó Gallego en un discurso en el que no faltaron elogios para el “inquebrant­able” compromiso de las plantillas.

La empresa mantiene cerrado el grifo del dividendo tras distribuir 4.100 millones entre sus inversores de 2015 a 2019. Durante el encuentro de ayer no se hizo referencia alguna a una próxima vuelta de la remuneraci­ón a los accionista­s.

Refuerzo de los cimientos

El plan de relanzamie­nto al que se hizo ayer alusión en la junta alcanza a todos los negocios de IAG. Arranca con movimiento­s recientes como el de la operación de British Airways en Gatwick con una nueva filial de bajo coste (BA Euroflyer); el refuerzo de Iberia hacia

América; el asentamien­to de Aer Lingus en Mánchester; la mejorada posición de Vueling en París-Orly, o la búsqueda de un nuevo modelo de mantenimie­nto para la low cost catalana en Barcelona. El presidente, Javier Ferrán, enfatizó que la fuerza del grupo ha sido la que ha permitido salir de la crisis en una posición como para aprovechar oportunida­des.

Otra clave de liderazgo a futuro es la de la apuesta por la sostenibil­idad. El consejero delegado de IAG ratificó la intención del holding de reemplazar 140 aviones en los próximos cinco años, tal y como avanzó CincoDías. Una de las palancas para conseguirl­o es el pedido a Boeing de 50 B737 y la firma de opciones sobre otras 100 unidades. Los aviones entrantes consumirán un 40% menos de combustibl­e que las unidades que serán sustituida­s. Al cierre de 2021, las aerolíneas del grupo suman 531 aviones y su antigüedad media era de 10,6 años.

El grupo ratifica su proyecto de reemplazar 140 aviones en cinco años

El CEO agradece el apoyo de los accionista­s en un nuevo ejercicio sin dividendos

“Invertimos en diez compañías tecnológic­as y estamos impulsando a 75 startups”, destacó Luis Gallego, situando a IAG en la vanguardia hacia la sostenibil­idad. Sin embargo, el ejecutivo cree que este camino de la descarboni­zación debe ser transitado de la mano de fabricante­s, proveedore­s, compañías emergentes especializ­adas en sostenibil­idad y Gobiernos.

El reto en estos momentos es elevar la capacidad de producción de combustibl­es sostenible­s (SAF) para ofrecer disponibil­idad al sector aéreo y abaratar el coste. En IAG, que ya ha comprometi­do una inversión de 865 millones en SAF, ven realista que el 60% de su consumo de combustibl­e sea sostenible en 2050. La compañía estará adquiriend­o 1.000 toneladas de SAF al año en 2030, aunque el objetivo de la neutralida­d en carbono en 2050 precisa transitar otras vías como la del desarrollo del hidrógeno y las tecnología­s de captura de carbono.

 ?? ?? Luis Gallego.
Luis Gallego.
 ?? ?? El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, junto al presidente del holding, Javier Ferrán, y el secretario, Álvaro López, durante la junta de accionista­s de ayer en Madrid.
El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, junto al presidente del holding, Javier Ferrán, y el secretario, Álvaro López, durante la junta de accionista­s de ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain