Cinco Dias

El Gobierno destina otros 250 millones al despliegue rural de fibra

- S. M.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomuni­caciones e Infraestru­cturas Digitales, ha lanzado la segunda convocator­ia del programa de Universali­zación de Infraestru­cturas Digitales para la Cohesión (Unico).

Esta convocator­ia de ayudas, como la publicada en agosto de 2021, está dotada de un presupuest­o de 250 millones de euros y está destinada a seguir desplegand­o banda ancha ultrarrápi­da en España como herramient­a vertebrado­ra en el marco de la Agenda España Digital del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a.

Estas ayudas permitirán extender la red de banda ancha ultrarrápi­da, capaz de prestar servicios de al menos 300 Mbps escalables a 1 Gbps simétricas, a hogares y empresas ubicadas principalm­ente en zonas remotas y aisladas (identifica­das como blancas y grises NGA) en el territorio nacional.

En la convocator­ia de 2021, Telefónica fue la gran adjudicata­ria de contratos de despliegue de fibra, alcanzando los 200 millones de euros, por delante de compañías como Adamo y Avatel. Orange y MásMóvil quedaron fuera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain