Cinco Dias

Seat y sindicatos llegan a un preacuerdo para el nuevo convenio

El pacto contempla vincular los salarios a la inflación, según UGT y CC OO Se reducirá plantilla por la llegada del coche eléctrico

- MANU GRANDA

La dirección de Seat y los sindicatos UGT y CC OO informaron este viernes de que han alcanzado un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo de las plantas que la automovilí­stica tiene en Barcelona. El pacto contempla, según la parte sindical, la vinculació­n de los salarios a la evolución de la inflación en el periodo 2022-2026, que es el tiempo en el que estará vigente este nuevo marco laboral.

“Un preacuerdo que recoge de forma amplia los objetivos establecid­os en la plataforma conjunta de CC OO y UGT y que someteremo­s a referéndum vinculante el próximo 29 de junio”, han señalado en un comunicado conjunto ambas formacione­s sindicales. Además de la vinculació­n de los salarios a la evolución del IPC, el pacto fija un incremento en tablas del 6,5% de los sueldos de los trabajador­es y “recoge los atrasos correspond­ientes a la firma del acuerdo definitivo”.

En otro comunicado de CC OO se especifica que para el caso particular de la planta de Seat Componente­s (emplea a 1.000 personas), la compañía se ha comprometi­do a asignarle la fabricació­n de seis piezas que aseguraría­n el futuro de la factoría. En un principio, a esta fábrica se le iba a encargar el ensamblaje de motores para coches eléctricos, una producción que el grupo VW finalmente desvió hacia sus plantas en Hungría. Estas seis piezas, indican fuentes sindicales, supondrán la misma carga de trabajo que la de esos motores eléctricos.

Por su parte, desde la empresa, si bien confirmaro­n un preacuerdo, no dieron detalles del mismo. “Hemos dado un paso clave para garantizar un marco estable para el futuro de la compañía. Estamos en un momento de transforma­ción hacia la electromov­ilidad que hace que nos tengamos que replantear nuestra estructura para tener una organizaci­ón más robusta y ágil. Aun así, hemos sido capaces de garantizar la estabilida­d del empleo en la compañía a la par que avanzamos en construir un futuro sostenible”, ha indicado Seat.

La compañía había alertado durante la negociació­n del convenio que la llegada del coche eléctrico iba a acarrear un excedente de hasta 2.800 trabajador­es (la compañía emplea en Cataluña a unas 15.000 personas). Empresa y sindicatos han acordado que esa reducción se lleve a cabo mediante la no sustitució­n de las bajas que se vayan produciend­o, así como la puesta en marcha de planes de prejubilac­ión voluntario­s.

 ?? GETTY IMAGES ?? Un Cupra Formentor en una de las líneas de ensamblaje de Seat Martorell.
GETTY IMAGES Un Cupra Formentor en una de las líneas de ensamblaje de Seat Martorell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain