Cinco Dias

El patito feo del sector por culpa del petróleo

-

Las acciones de la aerolínea IAG registran una caída del 26,7% en el año y se erigen como las más castigadas dentro de las turísticas españolas. “Tiene más problemas que cosas buenas. Los beneficios llegarán en 2023, pero no tendrá flujo de caja positivo hasta 2024. Tiene un gran desafío con los costes, tanto del petróleo como salariales”, explica Víctor Álvarez, analista de Tressis. También su deuda de 11.593 millones de euros se convierte en otro factor negativo, ahora agrandado por el alza de los tipos de interés. Así, Julián Pérez, desde Intermoney, indica que el aumento del precio del petróleo está provocando subidas en el combustibl­e, “el cual supone un 30% de los costes totales de las aerolíneas. En IAG además les está penalizand­o la gran cantidad de deuda que han acumulado durante la pandemia, algo que no gusta al mercado”, explica.

El experto de Renta 4, sin embargo, ve algunos aspectos positivos en la cobertura que lleva a cabo la aerolínea sobre el petróleo. “La cobertura de precios del crudo hace que le afecte menos las subidas. Esta cobertura no es habitual en las aerolíneas estadounid­enses por lo que las europeas se verán más favorecida­s”. Y añade: “Aunque ahora cotice a buenos niveles, es muy posible que las acciones sigan cayendo. En un horizonte a largo plazo los actuales precios son interesant­es para comprar, pero a corto se esperan movimiento­s muy bruscos”, indica.

Desde Goldman Sachs destacan que la propia compañía ha reducido su guía de capacidad para el año (80% desde el 85% anunciado previament­e). “El consenso de la compañía de 700 millones de euros de ganancias operativas para el año implica 1.450 millones de euros de beneficio operativo para el resto de los tres trimestres y nosotros prevemos 1.300 millones”. El banco se muestra neutral en su recomendac­ión sobre el valor.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain