Cinco Dias

La mayor subida, apoyada en su bajo ‘free float’

-

NH Hoteles tiene sus propias singularid­ades dentro de las turísticas españolas. La firma está controlada por Minor Internatio­nal, que es propietari­a del 94,1% de las acciones con las que se hizo finalmente tras una opa y actualment­e el free float de la compañía ronda solo el 5,9% del capital. Esta escasez de liquidez le ha permitido aprovechar mejor el repunte que han vivido las turísticas en buena parte del año con un alza del 16,7% en 2022 que coloca sus acciones en los 3,7 euros de valor. La hotelera se encuentra muy diversific­ada geográfica­mente con cinco mercados principale­s: Benelux, Alemania, Italia, España y Latinoamér­ica (principalm­ente Argentina y México). Su perfil es la explotació­n de hoteles urbanos de tres o cuatro estrellas, muy dirigidos a viajes de trabajo.

En las cifras de 2022 ha destacado la multiplica­ción por cuatro de sus ingresos, hasta los 233,7 millones de euros, en el primer trimestre. Una mejora de las ventas que, sin embargo, no se reflejó en la cuenta de resultados ya que perdió 80,3 millones de euros, un 40% más que en idéntico periodo del pasado año. Una constante ha sido el incremento de ingresos de las firmas turísticas, bien es cierto que comparadas con periodos de poca actividad por la pandemia, por lo que no es un elemento decisivo para valorar las compañías.

La escasa liquidez la deja algo fuera del objetivo de los analistas de los valores en Bolsa. El experto de Tressis Víctor Álvarez, en una comparació­n con la otra hotelera de la Bolsa española, Meliá, sitúa a esta última como más atractiva para invertir ya que su actividad vacacional es ahora más sólida que la de viajes de negocios. Además, los problemas del Covid-19 y las nuevas formas de teletrabaj­o y conferenci­as por ordenador “son una amenaza para los hoteles urbanos y NH ha llevado a cabo alguna reconversi­ón de sus inmuebles en oficinas”, explica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain