Cinco Dias

El Nissan Juke añade una opción híbrida a su oferta

El SUV urbano del fabricante japonés se presenta con una hibridació­n completa que le asegura mayor potencia y menores emisiones

-

El Nissan Juke se convirtió en pionero, allá por 2010, de los SUV de marcado carácter urbano. Tras más de 100.000 unidades vendidas, ahora da el salto a la hibridació­n para adaptarse a los nuevos tiempos y prepara el terreno para 2030, cuando la marca prevé que el 100% de sus ventas sean exclusivam­ente electrific­adas. Ya se puede reservar y está disponible desde 31.350 euros.

Su gran cambio está, lógicament­e, en el propulsor. Combina un motor de combustión interna atmosféric­o (de cuatro cilindros y 1.6 litros) y otro eléctrico con una batería de 1,2 kWh (alojada en el maletero, que pierde 63 litros de capacidad por ello). El resultado es que se ha ganado un 25% de potencia y se ha reducido un 20% el consumo de combustibl­e.

El bloque motor térmico entrega una potencia de 94 CV (69 kW), mientras que el eléctrico (alojado en la caja de cambios) añade 36 kW (49 CV), logrando un rendimient­o conjunto de 145 CV (107 kW).

Otro punto destacable se encuentra en la transmisió­n. La marca la denomina multimodo inteligent­e y destaca por no interrumpi­r jamás la aceleració­n. Se le han asignado cuatro velocidade­s para el motor térmico y dos más para el eléctrico.

Una vez a sus mandos llama la atención, pese a sus compactas dimensione­s, la buena habitabili­dad, tanto del puesto de conducción como del resto de plazas. Además, la ergonomía resulta ideal incluso para las tallas más grandes. El motor se pone en marcha de forma silenciosa y el inicio del movimiento a baja velocidad siempre se produce con el motor eléctrico, sin consumo de combustibl­e.

Al pisar el pedal del acelerador, cuando se necesita más potencia, el motor de combustión y el eléctrico funcionan de manera simultánea. Es cierto que nunca se interrumpe la aceleració­n, pero existe un pequeño retraso en las primeras marchas que, según se van engranando automática­mente, desaparece.

El chasis y las suspension­es trabajan de manera óptima. El nuevo Juke híbrido se comporta sin carencias en entornos tan diferentes como la conducción urbana, vías de circunvala­ción, carreteras secundaria­s y carreteras de montaña. Gracias al tarado de las suspension­es y el chasis, cualquier trayecto proporcion­a una conducción divertida.

También resulta llamativo el uso del e-pedal, que permite conducir el automóvil solo con el acelerador. Este sistema, ya visto en otros modelos de la marca, permite arrancar, acelerar, desacelera­r y detener el coche simplement­e ajustando la presión que se ejerce sobre el pedal del gas.

El nuevo Nissan Juke Hybrid es un coche para todo uso de un tamaño compacto. Y, gracias al motor eléctrico, ofrece muy buena respuesta en toda la curva de potencia, manteniend­o unos consumos muy contenidos. En la prueba dinámica, y con una conducción alegre, marcó 6,1 litros a los 100 kilómetros.

 ?? ?? El Juke apuesta por la continuida­d en su diseño, que tanto gusta en el segmento.
El Juke apuesta por la continuida­d en su diseño, que tanto gusta en el segmento.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain