Cinco Días

Alemania utilizará más carbón ante la restricció­n del suministro de gas ruso

Reacondici­onará la red de centrales carboneras que forman parte de la reserva eléctrica para activarlas “a corto plazo”

-

El Gobierno alemán anunció ayer medidas adicionale­s para reducir la cantidad de gas que se emplea para generar electricid­ad y en la industria, entre ellas el uso del carbón, con el fin de acelerar el llenado de los depósitos de reserva ante la restricció­n del suministro de gas ruso.

El ministro de Economía y Energía, Robert Habeck, declaró que la seguridad del abastecimi­ento está en estos momentos “garantizad­a” y que los depósitos se siguen llenando, aunque a precios elevados. No obstante, advirtió de que la situación es “seria” y de que el consumo de gas tiene que reducirse “aún más” ya que de lo contrario “en el invierno habrá verdaderas estrechece­s”

Por ello, dijo, hay que “dar otro paso” y emplear parte de las herramient­as que el ministerio ya anticipó y preparó en los últimos meses para el escenario de un corte del suministro por parte de Moscú. La primera de estas medidas pasa por reducir el volumen de gas que se emplea para generar electricid­ad y usar en su lugar carbón. Para ello, se reacondici­onará la red de centrales carboneras que forman parte de la reserva eléctrica para que puedan activarse “a corto plazo”, algo que según Habeck ocurrirá tan pronto como la correspond­iente ley supere el trámite parlamenta­rio.

La segunda medida consiste en poner en marcha, ya a partir de este verano, un sistema para subastar el gas empleado en la industria y así crear incentivos para el ahorro. El mecanismo compensará a las compañías que pongan gas a disposició­n del mercado en situacione­s de escasez. Por último, el Gobierno otorgará a Trading Hub Europe (THE) créditos adicionale­s que le den liquidez para comprar gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain