Cinco Días

Eni entra en Qatar en el mayor proyecto de gas natural del mundo

-

El grupo energético italiano Eni anunció ayer su entrada en el considerad­o mayor proyecto de gas natural licuado (GNL) del mundo, en Qatar, en medio de los recortes de gas ruso por la invasión de Ucrania y los esfuerzos italianos por diversific­ar, según informó Efe.

La empresa estatal QatarEnerg­y ha selecciona­do a Eni como nuevo socio internacio­nal para la extensión del proyecto North Field East (NFE), tal y como informó el grupo italiano en un comunicado.

El acuerdo, firmado por el consejero delegado de Eni, Claudio Descalzi, y el ministro de Asuntos Energético­s y presidente de QatarEnerg­y, Saad Sherida Al-Kaab, estipula la creación de una filial conjunta que poseerá una participac­ión del 12,5% del NFE. Eni tendrá el 25% de la filial, mientras que el 75% estará en manos del grupo catarí. El proyecto, que “debería” entrar en producción antes del final de 2025, permitirá aumentar la exportació­n de gas natural licuado desde Qatar desde los actuales 77 millones de toneladas al año hasta los 110.

Eni celebró el acuerdo como “un movimiento estratégic­o para reforzar su presencia en Oriente Medio” obteniendo acceso a un productor de gas natural licuado líder en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain