Cinco Días

Telefónica convierte a Buendía en su productora clave y eleva un 3% su negocio audiovisua­l

La filial TAD alcanza unos ingresos de 2.252 millones Refuerza el liderazgo en la TV de pago con las nuevas alianzas

- SANTIAGO MILLÁN

Telefónica Audiovisua­l Digital (TAD), la división de contenidos y producción de la teleco, volvió a la senda del crecimient­o en 2021, año en el que Buendía Producción, participad­a el 50% con Atresmedia, pasó a ocupar un papel clave.

En su informe financiero anual, TAD explica que Buendía se ha convertido en la productora de referencia para Movistar+, la plataforma televisiva de Telefónica, participan­do en las series más significat­ivas producidas por la compañía, que añade que no se ha dejado de lado la producción con otros clientes. “TAD constituyó, junto con Atresmedia, Buendía Estudios y Buendía Producción, lo que ha supuesto una alianza inédita en la industria audiovisua­l española y un impulso para la creación, el talento y los contenidos en español, potenciánd­olo en todo el mundo, al desarrolla­r gran parte de su actividad para terceros operadores, nacionales e internacio­nales”, dice la empresa. La alianza con Atresmedia, anunciada en otoño de 2019, fue una de las líneas estratégic­as impulsadas por José María Álvarez-Pallete para recuperar el crecimient­o.

Además, TAD ha seguido aumentando su interés en la producción original, en “la línea de éxito” de años anteriores”. En 2021 se estrenaron nueve series tales como La Fortuna, Supernorma­l, Paraíso o Libertad, así como nuevas temporadas de Hierro, Vida perfecta y Merli Sapere Aude. “Todo ello con una gran aceptación por parte de los abonados”, precisa.

La filial de Telefónica ha continuado su política de adquisició­n de contenidos prémium de las majors y las principale­s productora­s españolas y europeas. Así, destaca la renovación del acuerdo de distribuci­ón en exclusiva de las series de estreno de Showtime; así como los acuerdos con Viacom CBS, Discovery, Eurosport, BBC Hearth, y Warner Media para la distribuci­ón de sus canales TNT, TCM y su servicio Cartoon Network.

También ha seguido con su política de asociación con grandes partners como Netflix, cuyo acuerdo se ha renovado hasta 2026, y Disney+, que incluye Disney, Marvel, Star Wars y National Geographic. También ha firmado acuerdos para integrar Amazon Prime Video, Atresplaye­r-Premium y Mitele Plus.

“Con estas alianzas Movistar+ reafirma su liderazgo dentro de la televisión de pago en España y consolida su estrategia como plataforma integrador­a en la que se encuentran operadores globales como Netflix, Disney y Dazn, así como los nacionales LaLigaSpor­ts TV, Atresplaye­r-Premium y Mitele”, explica.

TAD destaca también que la oferta deportiva, uno de los pilares de la programaci­ón de la plataforma, comenzó a recuperar los niveles anteriores a 2020, año condiciona­do por la pandemia mundial, en el que se cancelaron algunos eventos y se modificó el calendario en otros. Aun así, la compañía ha continuado apostando por las grandes competicio­nes, tanto de fútbol como de otros deportes. Así, ha suscrito nuevos contratos con la Bundesliga, la Liga Italiana, la NFL, los canales deportivos Dazn y Ubeat, así como la compra de los derechos de la Liga española de fútbol hasta la temporada 2026/2027.

La empresa destaca que ha continuado la expansión del canal deportivo de producción propia #Vamos, mientras que el Canal #0, que se emite en exclusiva en Movistar+, sigue siendo uno de los canales de pago con mayor audiencia.

Ingresos

Durante el pasado año, que continuó siendo complicado para la publicidad, Movistar+ elevó un 5% su facturació­n publicitar­ia, pese a la reducción de inversión del sector, consiguién­dose los objetivos fijados.

En términos financiero­s, TAD elevó sus ingresos un 3% en 2021, hasta 2.252 millones de euros. La filial explica que los ingresos proceden, mayoritari­amente, de transaccio­nes con empresas del grupo derivados de su actividad de venta y distribuci­ón de contenidos para la plataforma Movistar+. Los costes subieron también un 3%, por el incremento de la cifra de consumos, mientras que el ebit se situó en 101 millones, un 6% más.

TAD señala que continúa la revisión de su política de negociació­n de contratos y adquisició­n de contenidos en búsqueda de control y reducción de costes al mismo tiempo que optimiza sus ingresos mediante nuevas alternativ­as de explotació­n publicitar­ia.

Con respecto al futuro, TAD señala que confía en afrontar el futuro con optimismo, ofreciendo a sus clientes los mejores contenidos prémium disponible­s, con la mejor tecnología de emisión y producción, así como la optimizaci­ón de sus espacios publicitar­ios.

“Adicionalm­ente, la renovación de los derechos de las competicio­nes deportivas más significat­ivas y la apuesta por la producción propia, entre otros, permite establecer un marco comercial optimista en el que la compañía y el grupo al que pertenece jueguen un papel significat­ivo en el crecimient­o del mercado de la televisión de pago en los próximos ejercicios”, señala.

TAD estrenó nueve series en 2021 y firmó nuevos acuerdos con las grandes ‘majors’

La filial recuperó la oferta deportiva y aumentó un 5% su facturació­n publicitar­ia

 ?? PABLO MONGE ?? José María Álvarrez-Pallete, presidente de Telefónica.
PABLO MONGE José María Álvarrez-Pallete, presidente de Telefónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain