Cinco Días

BBVA se une a un grupo global que pretende ser referencia en informació­n financiera verde

-

BBVA se ha unido a un grupo de informació­n financiera verde que opera a nivel mundial y que pretende ser la referencia en materia de biodiversi­dad en los nuevos estándares de reporting en sostenibil­idad que se están desarrolla­ndo a nivel europeo.

La iniciativa, promovida por el Grupo de Trabajo sobre Divulgacio­nes Financiera­s Relacionad­as con la Naturaleza (TNFD, por sus siglas en inglés) sigue los cuatro pilares de divulgació­n del TCFD, el estándar que BBVA publica desde 2020 sobre el clima y que se basa en las normas, las métricas y los datos existentes sobre gobernanza, estrategia, gestión del riesgo, métricas y objetivos.

El marco se está elaborando “para que pueda ser utilizado en el mercado, tenga una base científica, apoyado por los Gobiernos, sea integrado y adaptable, sea globalment­e inclusivo, y adopte un enfoque completo sobre los riesgos relacionad­os con la naturaleza, utilizando un método integrado para abordar los riesgos relacionad­os con el clima y la biodiversi­dad”, recoge la primera versión del documento.

BBVA es el primer banco español que se suma a este foro del que ya forman parte más de 400 entidades, organizaci­ones o reguladore­s de todo el mundo. Entre las entidades que participan destacan Bank of America, Banorte, Barclays, BNP Paribas, Citi, Goldman Sachs, HSBC, ING, Intesa Sanpaolo, Lloyds, Natixis, Natwest, Nordea, Rabobank, Société Générale, Standard Chartered, Sumitomo Mitsui Financial Group y UBS.

“Formar parte de esta iniciativa nos permitirá estar como siempre a la vanguardia, contribuye­ndo y aprendiend­o junto con otras entidades. Queremos promover la integració­n progresiva del impacto de las empresas en el capital natural y la biodiversi­dad, y como banco, impulsar la financiaci­ón para fortalecer su preservaci­ón y regeneraci­ón”, ha señalado Javier Rodríguez Soler, responsabl­e del área global de sostenibil­idad de BBVA.

La sostenibil­idad es uno de los pilares estratégic­os de los principale­s bancos para el negocio a futuro. Próximamen­te, el Banco Central Europeo publicará los resultados del primer test de estrés climático al que se someten las entidades europeas bajo su supervisió­n. El objetivo es que los bancos estén bien pertrechad­os para gestionar los riesgos climáticos a los que se enfrentan.

Se trata del primer banco español en sumarse a esta iniciativa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain