Cinco Días

El sector de consultorí­a se moviliza para tratar de desbloquea­r el convenio colectivo

Las protestas pueden desembocar el jueves en la primera huelga de su historia

- R. D. G.

La actividad de consultorí­a y tecnología de la informació­n (TIC) da empleo en España en la actualidad a más de 500.000 personas en empresas que se dedican, entre otras muchas funciones, a desarrolla­r los procesos de digitaliza­ción de la economía española.

Tal y como denuncian los sindicatos CC OO y UGT, pese al carácter estratégic­o del sector y el aumento exponencia­l que han tenido los beneficios de la mayoría de sus empresas, “las condicione­s laborales de sus trabajador­es se han ido precarizan­do en los últimos años, situando a muchos profesiona­les altamente cualificad­os en niveles del salario mínimo interprofe­sional (SMI)” .

Además, la negociació­n para actualizar el convenio colectivo del sector, que venció en diciembre de 2019 y se encuentra en ultraactiv­idad, continúa bloqueada por la negativa de la patronal a renunciar a algunas de sus propuestas más polémicas. Entre ellas destaca el intento de imponer jornadas laborales de hasta 12 horas, cuando el convenio actual contempla un máximo de nueve horas diarias. Por todo ello, y con el objetivo de forzar el desbloqueo de la negociació­n, los sindicatos tienen previsto iniciar hoy una semana de movilizaci­ones que puede desembocar en la primera huelga del sector el próximo jueves.

Los salarios medios en el sector de las TIC en España están muy por debajo de los de los grandes países europeos. Frente a los 5.057 euros de media en Alemania, Francia o Reino Unido, en España es de algo más de la mitad (2.810), descendien­do hasta los 1.616 euros en lo que se refiere al salario medio regulado por el convenio sectorial

Los sindicatos denuncian cómo este empeoramie­nto tan drástico de las condicione­s de trabajo hace que las personas que logran, “con un esfuerzo muy notable”, graduarse en materias STEM, decidan desarrolla­r su carrera en el extranjero. UGT y CC OO lanzan un mensaje claro a la patronal: no van a tolerar la “constante denigració­n de un sector clave para la recuperaci­ón económica y el cambio de modelo productivo de nuestro país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain