Cinco Días

Ciudadanos se apaga donde gobernaba

-

Adiós a la bisagra centrista.

El fenómeno político de Ciudadanos toca a su fin. Segurament­e errores de bulto a nivel nacional en los últimos años marcaron el principio del fin, mientras que las elecciones van dando carpetazo al partido que surgió como cuña entre Partido Popular y Partido Socialista, y que solo aprovechó tal condición de bisagra en contadas ocasiones. Hace unos meses conservó un solo escaño en Castilla y León, y ahora desaparece en Andalucía, donde había compartido gestión con el PP con elevado grado de entendimie­nto.

La estrategia de Vox se quiebra.

El tímido avance en escaños de la formación Vox, pese a colocar al frente del cartel a Macarena Olona, quiebra la estrategia que Santiago Abascal había diseñado para todos los comicios a los que tenga que enfrentars­e hasta las generales: ser imprescind­ible para que el PP pudiese gobernar, exigiendo, como en Castilla y León, la vicepresid­encia del Gobierno regional. La lectura de que los extremos empiezan a debilitars­e y el voto vuelve a los grandes partidos se hace fuerte otra vez tras estos comicios.

Cada vez menos a la izquierda del PSOE.

Adelante Andalucía obtuvo 17 escaños en 2018, y la ruptura de las candidatur­as a la izquierda del PSOE les ha pasado factura. Solo llegan ahora a la mitad entre Por Andalucía (5) y AA (2).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain