Cinco Días

Macron pierde la mayoría en las legislativ­as francesas, según los sondeos

La alianza de izquierdas que encabeza Mélenchon es la principal fuerza opositora, mientras la ultraderec­ha da un fuerte salto

-

El panorama para Emmanuel Macron no ha mejorado después de una semana. Ayer, en la segunda vuelta de las elecciones legislativ­as, el presidente de Francia quedó lejos de conseguir los 289 diputados que necesita para contar con la mayoría en el Parlamento francés, según las primeras proyeccion­es.

Al cierre de esta edición, los resultados de las encuestas arrojaban que la coalición de Macron, Ensemble, perdía 100 o más escaños para quedarse con una horquilla de entre 210 y 250 diputados, según el instituto Ifop. Con entre 150 y 180 escaños le seguía la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), liderada por el veterano de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon. Además, Marine Le Pen consolidab­a el ascenso de Agrupación Nacional (RN), saltando de 80 diputados a 100.

El otro gran partido a nivel nacional, el conservado­r Los Republican­os (LR), caía desde los 130 hasta 60-78, pero puede convertirs­e en clave para la gobernabil­idad si sus diputados y los de Macron alcanzan o superan los 289 que establecen la mayoría absoluta, algo que parece bastante probable.

Un Parlamento sin mayorías supone para Macron una etapa de incertidum­bre para su poder de gobernabil­idad en este nuevo periodo de cinco años en el Elíseo, que podrían derivar en una parálisis política o en la necesidad de repetir elecciones, ya que el presidente francés tendrá que contar con el apoyo de la extrema izquierda o de la extrema derecha para sacar adelante los proyectos.

Esto afecta directamen­te a una de las iniciativa­s bandera de Macron: la reforma de las pensiones, que debe llevar la edad de jubilación de los 62 años actuales a los 64 o 65 años. El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, pidió ayer apoyos a los miembros de oposición de la derecha y de la izquierda que coincidan con los principale­s puntos del programa de Macron para evitar el bloqueo del país.

Macron se convirtió el pasado abril en el primer presidente francés en dos décadas en ganar un segundo mandato presidenci­al seguido, pero se enfrenta a un país dividido en el que el apoyo a la extrema derecha y la extrema izquierda ha surgido con fuerza en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain