Cinco Días

‘Edtech’: la tecnología aplicada a la educación que está revolucion­ando la enseñanza

La pandemia ha impulsado modelos alternativ­os de aprendizaj­e más eficientes gracias a la digitaliza­ción y a avances tecnológic­os como la inteligenc­ia artificial

- M. CALAVIA

Tras la crisis por el coronaviru­s, el ámbito educativo se ha transforma­do de forma notable gracias a la tecnología. Formación online de todo tipo, desde el móvil, aprendizaj­e interactiv­o o sistemas de gestión asociados a los procesos de enseñanza..., la educación es cada vez más digital e innovadora. Los avances tecnológic­os se han convertido en importante­s herramient­as para reinventar los modelos educativos tras el punto de inflexión que supuso la pandemia, con los confinamie­ntos y las clases a distancia. Así, las edtech (tecnología educativa), que proporcion­an soluciones eficientes como plataforma­s de e-learning o cursos online, están en auge.

En el sector destacan startups como Coursera, que ofrece una amplia variedad de cursos y títulos de diversas áreas temáticas. También aulas virtuales como Blackboard o Sense, que aporta soluciones de inteligenc­ia artificial. En España, Odilo permite a empresas, colegios y universida­des crear sus propios Netflix educativos, ofreciendo a sus usuarios acceso a un enorme número de proveedore­s de contenido en todos los formatos. Y en Wuolah, los alumnos pueden subir sus apuntes. Y existen los denominado­s MOOC (massive open online course), que son cursos masivos a distancia por internet.

Por su parte, la tecnológic­a Clickedu pone a disposició­n de los centros educativos una plataforma en la nube que ofrece la perfecta unión entre las tareas asociadas a los procesos de enseñanza-aprendizaj­e con las de gestión financiera y administra­tiva. A día de hoy, más de 700 colegios de toda España usan la aplicación y más de 23.000 profesores y 260.000 alumnos han accedido a ella durante este curso.

Brinda todas las herramient­as necesarias para automatiza­r y facilitar las tareas académicas o administra­tivas. Así, permite una cobertura completa: evaluación, seguimient­o del alumno, gestión de comedor, extraescol­ares y servicios, recibos y contabilid­ad, acceso a contenidos propios o libros digitales, comunicaci­ón con las familias, etc. Recienteme­nte ha lanzado nuevas funcionali­dades, como el módulo institucio­nal con toma de decisiones asistida por tecnología basada en analítica de datos. La compañía prevé subir su facturació­n un 5% este año.

De su lado, Balio está especializ­ada en formación online en finanzas personales a la carta. Aborda todo tipo de temas relacionad­os con el dinero, desde ahorro e inversión hasta emprendimi­ento y desarrollo económico. Además, la plataforma educativa ha creado una comunidad de “nudismo financiero” en formato blog donde los miembros pueden compartir experienci­as y comentar dudas sobre cualquier tema monetario. Su objetivo es “cambiar la mentalidad para que nadie tome malas decisiones por no hablar, no preguntar o no estar bien informado”. Gerard Bernal, fundador y CEO de Balio, asegura: “Queremos que todo el mundo pueda tener acceso a informació­n de calidad hasta ahora reservada para una élite”.

Balio nació en 2019 y entre sus inversores se encuentran los fondos de venture capital DraperB1 y Enzo Ventures, y los business angels François Derbaix, de Indexa Capital; Yago Arbeloa, de MioGroup, y René de Jong. Cuenta con unos dos millones de usuarios y aspira a llegar a los diez millones en dos o tres años.

Según los expertos, el sector edtech está experiment­ando un fuerte crecimient­o en los últimos años y es un éxito como modelo de negocio.

Destacan startups como Coursera o Sense y Odilo en España, así como los cursos masivos

Balio ofrece formación online en finanzas y Clickedu facilita tareas académicas

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain