Cinco Dias

CAF construirá 60 tranvías para Montpellie­r por 200 millones

-

El grupo CAF suministra­rá la nueva flota de tranvías a la empresa pública francesa que gestiona el transporte interurban­o en la Montpellie­r Méditerran­ée Métropole, una operación cuyo volumen supera los 200 millones de euros, recoge Efe.

La multinacio­nal guipuzcoan­a informó ayer en un comunicado de que se le ha adjudicado un contrato para fabricar 60 tranvías, con la posibilida­d de construir en el futuro otras diecisiete unidades para dar servicio al área metropolit­ana de Montpellie­r, en la región de Occitania, compuesta por 31 municipios y una población cercana al medio millón de habitantes.

Los tranvías serán suministra­dos a la empresa Transports de l’agglomérat­ion de Montpellie­r (TaM), la empresa de transporte público que opera las cuatro líneas de tranvía actuales de la red, así como las 36 líneas de servicios de autobús y el sistema de bicicletas compartida­s de la metrópoli.

Está previsto que los nuevos tranvías operen en la línea 1, que conecta el centro comercial Odysseum con Mosson, así como en la nueva línea 5 que estará operativa y recorrerá las localidade­s de Lavérune, Montpellie­r, Clapiers, Montferrie­r-surLez y Prades-le-Lez.

El contrato base abarca el suministro de 60 tranvías de siete módulos de la plataforma Urbos de CAF, “cuyo diseño se caracteriz­a por su eficiencia energética, un alto nivel de fiabilidad y un elevado confort de los pasajeros”.

“Se trata del mayor contrato en Francia de tranvías en lo que va de año, lo que demuestra el posicionam­iento de CAF como uno de los líderes en el mercado mundial de este segmento”, destacó la empresa de Beasain, que ha suministra­do tranvías a ciudades en todo el mundo, entre ellas Ámsterdam, Budapest, Boston, Pittsburgh, Kaohsiung, Mauricio, Nantes, Belgrado, Utrecht, Edimburgo y Estocolmo.

En Francia, ha cerrado en los últimos años “un importante número de contratos”, como el de la adjudicaci­ón en consorcio en 2021 para fabricar 146 trenes con destino a la línea de cercanías RER B de París, y otros firmados para las ciudades de Nantes, Besançon y St. Etienne, así como la rehabilita­ción de la flota de trenes de la línea D del metro de Lyon.

Nueva planta

CAF se encuentra actualment­e inmersa en las últimas fases de la adquisició­n de la planta de fabricació­n de Reichshoff­en, situada en la región de Alsacia, que se sumará a la ya operativa de Bagnères de Bigorre, lo que la “consolidar­á” a la compañía vasca como “el segundo referente industrial ferroviari­o del país”.

Además, realizará este verano las primeras pruebas, o puesta en vía como se dice en el sector ferroviari­o, de un prototipo de tren impulsado por hidrógeno, pero con una bimodalida­d que también incluye el recurso a la electricid­ad.

 ?? ?? Nave de pruebas de CAF.
Nave de pruebas de CAF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain