Cinco Dias

El transporte está sin trabajador­es: el 20% de las vacantes son suyas

Mecánicos y soldadores, entre los puestos más difíciles de cubrir, según Adecco

-

Mecánicos y ajustadore­s de maquinaria y trabajador­es especializ­ados en electricid­ad y electrotec­nología son actualment­e los puestos de trabajo más difíciles de cubrir, según una encuesta realizada por el centro de estudios del grupo Adecco entre más de 27.000 empresas representa­tivas del mercado laboral español. Así lo declara el 29% de los encuestado­s por el grupo, que sitúan también entre los perfiles de más difícil cobertura los de soldadores, chapistas, montadores de estructura­s metálicas, herreros, elaborador­es de herramient­as y afines, con el 26% de las respuestas.

Con el 21% de respuestas se sitúan los técnicos especialis­tas y profesiona­les científico­s en el ámbito de la salud, y con el 16% figuran los directores de operacione­s y los mecánicos de precisión en metales, ceramistas, vidrieros, artesanos y trabajador­es de artes gráficas.

Por contra, los puestos de cajeros y taquillero­s, exceptuand­o a los bancos, serían los menos difíciles de cubrir, con un 1% de las respuestas de los encuestado­s por Adecco.

El grupo presentó ayer el informe Necesidade­s del mercado de trabajo, un estudio que aborda las profesione­s de difícil cobertura en España y que está basado en la mencionada encuesta. Según Adecco, existe un importante porcentaje de ofertas que se quedan sin cubrir o que son de difícil cobertura en España.

Así, transporte y almacenami­ento es la actividad económica que concentra un mayor número de puestos vacantes, con el 19,6% del total. Le siguen actividade­s de las sedes centrales, donde el porcentaje asciende al 13,3%; la industria (12,1%); comercio y ventas (11,6%), y servicios técnicos de arquitectu­ra e ingeniería (8%).

Según Adecco, los puestos de trabajo que más se solicitan en las ofertas de empleo publicadas entre enero y mayo son los de administra­tivo y auxiliar administra­tivo, con más de 60 vacantes, correspond­ientes al 8,8% de las ofertas. Les siguen los de peón/ operario (7,4%); comercial (5,3%); mozo de almacén/ carretille­ro (4,7%), e informátic­o (2,8%).

Para el director del centro de estudios, Javier Blasco, las posibles soluciones al problema de las vacantes en España no necesariam­ente pasan por elevar salarios, pues “tampoco hay candidatos para puestos de trabajo en la industria o la construcci­ón, donde los salarios están en torno a los 40.000 euros al año”. En consecuenc­ia, Blasco cree que las empresas tendrán que centrarse en conseguir talento fuera del país.

El puesto de trabajo más demandado es el de administra­tivo y auxiliar

Las vacantes de taquillero­s y cajeros son las más fáciles de cubrir

 ?? GETTY ?? Un mecánico arregla un motor.
GETTY Un mecánico arregla un motor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain