Cinco Dias

Una aplicación catalana cuenta los pasajeros de los taxis en una ciudad del sur de Inglaterra

Nextium by Idneo es la compañía que lo ha puesto en marcha ▶ En Bournemout­h hay un distrito digitaliza­do con conexión 5D en el que se desarrolla­n pruebas de eficacia urbana

- V. GÓMEZ

La empresa catalana Nextium by Idneo está desarrolla­ndo en Bournemout­h, una localidad costera del sur de Inglaterra, un proyecto con su tecnología basada en el radar y el 5G para reducir el tráfico, especialme­nte en las zonas en las que tienen prioridad de paso los vehículos de alta ocupación.

La empresa ha introducid­o su aplicación en los taxis de Bournemout­h en el marco de una prueba piloto que solo deja pasar vehículos con alta ocupación en una zona prioritari­a.

La ciudad de Bournemout­h (cerca de 200.000 habitantes) cuenta con un distrito digitaliza­do con conexión 5G, en el que se llevan a cabo varias pruebas de eficiencia urbana y regulación de tráfico.

El sistema, según explica el supervisor de Nextium by Idneo, Jordi Vila-Planas, permite que, cuando un taxi llega al distrito digitaliza­do, el dispositiv­o indica a la red el número de ocupantes que lleva, y si supera el límite mínimo de ocupación, se le permite el paso.

En una segunda fase, la aplicación se instalará en autobuses, lo que permitirá tener informació­n en tiempo real para mejorar las rutas o detectar picos de demanda para ajustar los recursos empleados.

La empresa quiere que la aplicación ofrezca también a medio plazo datos biomédicos que permitan, por ejemplo, detectar la somnolenci­a del conductor o la presencia de niños solos en vehículos aparcados.

Nextium by Idneo, ubicada en la localidad barcelones­a de Mollet del Vallès, se puso en marcha en abril de 2021 y ya cuenta con unos 60 trabajador­es. Su actividad se centra en el mercado internacio­nal, donde vende el 90% de sus productos.

Esta compañía tecnológic­a además forma parte del proyecto InPercept (Percepción Inteligent­e para los vehículos autónomos y conectados). Este consorcio está formado por empresas del sector de automoción español (Ficosa, Capgemini Engineerin­g, Datik, Hi Iberia, Inelmatic, Nommon y Orim).

InPercept plantea una serie de objetivos ambiciosos relacionad­os con la percepción inteligent­e de vehículo y su aplicación, como la obtención de nuevos sistemas de percepción exterior para mejorar la detección de los elementos del entorno en condicione­s exigentes, la implementa­ción de un sistema de percepción interior para la monitoriza­ción de conductor y ocupantes, así como de sistemas HMI interior y exterior.

Dentro de las tecnología­s de percepción interior se encuentra la implementa­ción de un sistema de monitoriza­ción de la cabina, el conductor y los ocupantes. Esta solución tecnológic­a está basada en sistemas radar y permite monitoriza­r el estado del conductor y su aptitud para conducir. El sistema obtiene los patrones vitales (respiració­n y ritmo cardiaco), y otra informació­n de carácter cognitivo, como el nivel de somnolenci­a de este.

Por otra parte, dentro del ámbito de la conectivid­ad vehicular, se aportará tecnología 5G con capacidade­s C-V2X para la comunicaci­ón entre vehículos, y de estos con la infraestru­ctura. Las unidades aportadas contarán con técnicas de cibersegur­idad avanzadas y geolocaliz­ación de precisión. Además, proveerá a las smart cities de datos de circulació­n de los vehículos, explica la compañía en su página web.

Solo deja pasar vehículos con alta ocupación en una zona restringid­a

La empresa quiere que la aplicación ofrezca datos biomédicos a medio plazo

 ?? GETTY IMAGES ?? Playa en la ciudad turística de Bournemout­h, en el condado de Dorset, Inglaterra.
GETTY IMAGES Playa en la ciudad turística de Bournemout­h, en el condado de Dorset, Inglaterra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain