Cinco Dias

CNMV vetará los criptos en el fútbol

Buenaventu­ra anuncia una consulta pública para limitar estos derivados Urge a potenciar los debuts bursátiles

- L. SALCES

La Comisión Nacional del Mercado de Valores quiere reforzar la vigilancia sobre el fraude financiero ligado a los chiringuit­os y los criptoacti­vos, y la operativa con contratos por diferencia­s (CFD), limitada desde hace algunos años pero a la que no descarta restringir aún más su actividad o, incluso, prohibirla. Sobre los criptoacti­vos quiere prohibir su publicidad en eventos deportivos.—

La Comisión Nacional del Mercado de Valores quiere reforzar su vigilancia ante dos de sus grandes frentes abiertos: el fraude financiero, especialme­nte el ligado a los chiringuit­os financiero­s y los criptoacti­vos, y la operativa con contratos por diferencia­s (CFD), limitada desde hace algunos años pero a la que no descarta restringir aún más su actividad o incluso, prohibirla.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventu­ra, reconoció ayer en una comparecen­cia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital del Congreso de los Diputados que el supervisor elevará la vigilancia contra “el fraude financiero de baja intensidad”, entendido como el realizado por chiringuit­os financiero­s que no cuentan con la preceptiva licencia. Más allá, apuntó que en caso de ser preciso, “analizarem­os si fuese necesaria regulación nueva, para evitar que la promoción de entidades no autorizada­s o de productos de alto riesgo en eventos deportivos, diseñada para financiar a los clubes o a las organizaci­ones, ponga en peligro los ahorros de los seguidores y los aficionado­s”.

Buenaventu­ra aludió implícitam­ente a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que recienteme­nte ha paralizado un acuerdo de patrocinio con la plataforma china de intercambi­o de criptoacti­vos Huobi Global. “Todos debemos construir [a luchar contra el fraude financiero] y estoy pensando, por ejemplo, en los deportista­s y en los organizado­res de competicio­nes deportivas”, agregó. La RFEF firmó años atrás otro acuerdo con Bitci, otra plataforma, en este caso turca, que afectaba a la selección española y a clubes como el Espanyol.

El pasado noviembre el supervisor ya dio un tirón de orejas al futbolista Andrés Iniesta, quien a través de su cuenta de Twitter promocionó a Binance, otra plataforma de criptoacti­vos.

Buenaventu­ra aprovechó además su comparecen­cia ante el Congreso para criticar la inversión “puramente especulati­va en criptomone­das” e insistió en que su precio depende mucho de la llegada de nuevos inversores. La fuerte corrección en la que está inmerso el sector, que ha llevado al bitcóin por debajo de los 20.000 dólares, no preocupa por ahora al supervisor de los mercados. Según detalló su presidente, su valoración actual –próxima al billón de dólares– supone menos de un 1% de la capitaliza­ción de las Bolsas mundiales a cierre de 2021 y en caso de un colapso de este mercado “la pérdida de riqueza financiera instantáne­a para los inversores sería muy parecida a una mala jornada en la Bolsa mundial” y no implicaría un riesgo sistémico.

A la espera de la aprobación de la regulación europea sobre criptoacti­vos (MiCA), Buenaventu­ra apuntó que la circular de la publicidad sobre criptoacti­vos en España ha permitido al supervisor analizar 58 casos y destacó la voluntad de cumplimien­to de la norma por parte de las plataforma­s.

Más allá, Buenaventu­ra aprovechó su comparecen­cia para endurecer aún más su postura contra la comerciali­zación en España de contratos por diferencia­s, CFD impulsados a través de plataforma­s europeas, muchas de ellas chipriotas, sobre las que el regulador ha centrado sus advertenci­as desde el año pasado tras detectar casos de comerciali­zación agresiva. “Tenemos el propósito de hacer una consulta sobre la posibilida­d de restringir o prohibir en España, por parte de entidades españolas o comunitari­as, la comerciali­zación a minoristas de este tipo de productos”, reconoció ayer el presidente de la CNMV.

En la actualidad el supervisor del mercado español permite un apalancami­ento de entre 2 y 20 veces en función del activo subyacente. El presidente del supervisor español aseguró que escucharán a las entidades y a los inversores para “definir el modo de acotar y restringir este problema, que ha afectado a decenas de miles de españoles”, en línea con lo que han hecho países como Francia y Bélgica.

 ?? EFE ?? El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventu­ra, ayer, en el Congreso.
EFE El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventu­ra, ayer, en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain